Evidencian tala clandestina en Sierra de Arteaga

Son familias que, desde hace muchos años, se dedican a esta actividad que provoca un daño irremediable al medio ambiente, de acuerdo con testigos

A través de un reporte anónimo, este jueves un ciudadano compartió con El Heraldo de Saltillo algunas fotografías en las que se evidencia la tala clandestina de árboles en la Sierra de Arteaga, sobre el ejido San Antonio de las Alazanas.

“Es en el Cañón de las Alazanas, es la parte nororiente de San Antonio, son una personas que ya tienen mucho tiempo dedicándose a la tala clandestina. Es imposible (contar cuántos árboles se han talado)”, comentó en entrevista.

El denunciante, remarcó que Gabriel “N” y Miguel “N”, junto a sus familias, realizan esta actividad diariamente, utilizando burros de carga para trasladar los troncos hasta propiedades que tienen dentro de la misma Sierra.

“No usan camiones, bajan todo en burros; todo el día se la pasan talando y en la tarde-noche bajan los burros y nadie los detecta. Hacen tala hormiga de entre cinco y 10 morillos por viaje y esos morillos están en el mercado negro hasta en 400 o 500 pesos cada uno, en una vuelta ya sacan los cinco mil pesos de dos semanas. Hay en particular dos familias que siempre se han dedicado”, externó.

“Es un señor que lo conocen como don Gabriel y del otro lado el señor Miguel, estas dos personas, junto con sus familias, han estado robando mucha madera al bosque. Los secos están bien, pero la bronca es que todo el morillo es verde y hay cantidad de material donde han estado talando el bosque por todos lados”, agregó.

Ante esto, hizo un llamado al Gobierno Municipal de Arteaga y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para que vigilen la zona y puedan sorprender en flagrancia a estas personas para que actúen en consecuencia y emitan las sanciones correspondientes en su contra, a fin de frenar la tala de más ejemplares, misma que está prohibida desde la Ley Forestal vigente en la entidad.

“Ojalá las autoridades lo tomen en cuenta, hay muchas veredas por donde suben los burros y si anda uno en la Sierra ahí se oyen las motosierras, no está esto escondido; ojalá se puedan dar una vuelta. Ojalá se puede hacer algo, ya acabaron con todo el bosque viejo y van por el viejo, ojalá puedan ayudarnos”, finalizó. (OMAR SOTO)