Aún en otoño e invierno, persisten riesgos de incendios en Sierra de Zapalinamé: Profauna 

El titular de asociación civil Protección a la Fauna Mexicana en Saltillo, Sergio Marines Gómez, exhortó a los paseantes a no tirar colillas de cigarro ni encender fogatas durante su estancia en este espacio natural para evitar el inicio de incendios que podrían darse en gran magnitud

A raíz de que la temporada de calor se prolongó en la Región Sureste de Coahuila en este 2023, lo que trajo consigo condiciones de suelo y pastizales secos, las cuales prevalecen aún en otoño e invierno, el titular de la asociación civil Protección a la Fauna Mexicana (Profauna) en Saltillo, Sergio Marines Gómez, extendió un llamado a los visitantes de la Sierra de Zapalinamé a evitar arrojar colillas de cigarro o encender fogatas durante su estancia para evitar el inicio de siniestros que podrían darse en gran magnitud.

“Este año ha sido atípico, estamos en diciembre y tenemos temperaturas no propias de esta época, está muy caliente y por lo mismo hay que exhortar a la gente que sale a la Sierra a no prender fuego porque, a pesar de las lluvias que hemos tenido, hay mucho material seco y esto puede ocasionar algún incendio forestal”, compartió este jueves para El Heraldo de Saltillo.

A su vez, al señalar que durante vacaciones decembrinas aumentan las visitas a los diferentes cañones de esta Sierra, Marines Gómez pidió a la ciudadanía en general y turistas no tirar basura de ningún tipo en esta reserva, para mantenerla limpia y en condiciones dignas para la flora y fauna que la habita.

“No dejar residuos en la Sierra, nos están reportando principalmente en Arteaga y la región de Sierra Hermosa algunos tiraderos de la gente que va de paseante y que deja sus residuos donde acampó o tuvo su día de campo. En la Sierra no hay quién recolecte la basura y si queremos tener un sitio limpio hay que contribuir con eso al traernos nuestros residuos y depositarlos en un lugar adecuado”, platicó.

Por último, recordó que en Coahuila la tala de árboles está prohibida, por lo que exhortó a no realizar esta práctica en Zapalinamé, al tiempo que remarcó que las especies de este lugar no son las adecuadas para fungir como pinos de Navidad.

“No es muy común pero nos ha tocado que la gente va y corta pinos de la Sierra, las especies que existen en Zapalinamé no son propias para pinos de Navidad, son especies que cuando uno las corta, prácticamente a los tres o cuatro días se les caen las hojas y son árboles que tardan entre 12 y 15 años en crecer”. (OMAR SOTO)