En Saltillo, rinden homenaje al poeta Manuel Acuña en su 150 aniversario luctuoso 

Este miércoles 6 de diciembre se cumplieron 150 años de la partida física del poeta saltillense Manuel Acuña, por lo que el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) le rindió un homenaje en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres, dentro del Panteón de Santiago de Saltillo, donde descansan sus restos mortales.

Con respeto ante la figura literaria, se realizaron guardias de honor en las que, además de familiares del también dramaturgo, participaron autoridades como Juan Carlos Villarreal Garza, tesorero del Gobierno Municipal de Saltillo, quien acudió en representación del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; Leticia Rodarte Rangel, directora del IMCS; Arturo Berrueto González, presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y Andrés Mendoza Salas, director de Museos e Historia en Coahuila, por citar algunos.

En el significativo evento, Rodarte Rangel remarcó que el escritor de “Nocturno a Rosario” fue uno de los máximos exponentes de la corriente del Romanticismo en México y señaló que, gracias a su calidad y característico estilo, sus obras literarias continúan vigentes.

“Acuña, un poeta que con sus versos impregnados de pasión y melancolía, se erigió como una figura fundamental en el movimiento romántico de nuestro país. Su influencia sigue resonando en el tejido mismo de nuestra identidad cultural, recordándonos la riqueza poética que florece en cada rincón de México”, externó.

“Nos unimos como comunidad para recordar y celebrar la vida y obra de un hombre cuyas palabras perduran hasta nuestros días. Contar en la memoria histórica de Saltillo con la figura de Manuel Acuña es poseer un tesoro cultural que trasciende el tiempo y enriquece la identidad de nuestra ciudad”, añadió.

Por su parte, María Cecilia Padilla Moreira, sobrina bisnieta del homenajeado, agradeció a los saltillenses que cada año honren su memoria con este tipo de eventos que además permiten que nuevas generaciones de lectores lo conozcan a través de sus letras.

“Mi mamá nos hablaba mucho sobre Manuel Acuña, siempre lo hemos recordado en nuestra casa, tenemos sus libros, sus poemas. Muy orgullosas de Manuel, un orgullo que se le reconozca; hizo una gran labor y un gran trabajo para que se le siga recordando”, platicó. (OMAR SOTO)