Tras resultados en PISA, exige Unión Nacional de Padres de Familia al Gobierno Federal educación de calidad en México

Entre sus resultados, la prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que se aplica anualmente a estudiantes de 15 años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), arrojó que -en 2022- la educación en México ocupó el lugar 51 de 81 países evaluados respecto a materias como lectura, matemáticas y ciencias, siendo en las dos últimas donde se obtuvo una puntuación de 14 y nueve puntos inferiores en comparación con 2018 y equiparables a la educación en el país hace 20 años, lo que refleja un notorio retroceso.

Al respecto, este miércoles, por medio de un comunicado, la Unión Nacional de Padres de Familia exigió al Gobierno Federal y Secretaría de Educación Pública a nivel nacional que se garantice una educación de calidad para los niños y jóvenes de México.

“Los padre de familia exigimos que el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública garanticen educación de calidad para nuestros hijos, porque los resultados obtenidos son la referencia que da a conocer la nula preparación que brinda nuestro actual sistema educativo”, se lee en el documento.

“México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora, y el país con el peor puntaje en ciencia. En matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los del 2003. Hay una caída de -24 puntos en comparación con 2009 y de -14 en comparación con 2018”.

En la circular se enfatizó también que la implementación de la llamada Nueva Escuela Mexicana en Educación Básica ha repercutido negativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos.

“El empeñarse en desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, la improvisada implementación de la Nueva Escuela Mexicana, el ineficiente diseño de la nueva familia de los libros de texto gratuitos, el abandono a las instalaciones escolares, un bajo porcentaje del presupuesto educativo federal y una capacitación docente de bajo nivel, por mencionar algunas, son el antecedente del lugar que obtuvo México”.

“La educación no debe ser una carga para quienes gobiernan ni un privilegio para quienes necesitan aprender, la educación es el fundamento de todo desarrollo dentro de un país, México necesita emerger y brindar a sus nuevas generaciones la seguridad de prosperidad”. (OMAR SOTO)