Antes de su deceso, Valentina manifestó intenciones suicidas a la ex directora de la Primaria Urbano Flores de Saltillo, asegura abogada

Apegada a declaraciones de uno de los compañeros de clases de la menor, Brenda Zavala de la Peña, representante legal de la familia de la menor de 11 años, acusó a la entonces titular del plantel de no dar aviso oportuno a sus familiares para generar acciones de acompañamiento psicológico en favor de Valentina, quien previo a su deceso presuntamente fue violentada sexualmente por un docente de la institución 

Brenda Zavala de la Peña, abogada de la familia de Valentina “N”, estudiante de la Escuela Primara Urbano Flores de Saltillo que el 9 de junio del 2022 terminó con su vida al interior de su domicilio en la colonia Portal del Pedregal, señaló que -de acuerdo con la declaración de uno de sus compañeros de clase- la menor de 11 años habría manifestado previamente intenciones suicidas a la entonces directora del plantel, Ana Beatriz “N”, quien fue separada de su cargo para dar celeridad al proceso de investigación y a quien la defensora acusó de no haber dado aviso oportuno a sus familiares para generar acciones inmediatas de acompañamiento psicológico con lo que, en sus palabras, se podría haber evitado su deceso.

Cabe recordar que, de acuerdo con datos de investigación, el detonante para que la estudiante tomara la fatal decisión habría sido la violación sexual que presuntamente sufrió por parte de Gerardo “N”, docente de esta institución, quien ya se encuentra vinculado a proceso por este caso y uno más en contra de otra alumna de la misma Escuela.

“Se están tratando de recabar todas la pruebas posibles, todos los testigos que se puedan, incluyendo a los estudiantes que compartían el salón de clases, han comparecido aproximadamente cuatro.

Hemos obtenido más información de los menores. Hay un punto que manifiesta uno de los menores, en el que indica que la directora del plantel tenía conocimiento, que incluso Valentina manifestó su intención de suicidio frente a ella y que ella no dijo nada. Ese dato de prueba lo tenemos reservado, ya sea para usarlo dentro de la carpeta penal o en la vía civil en contra de la directora, porque esa situación no puede dejarse de lado y se pudo haber evitado una tragedia”, dijo Zavala de la Peña, este lunes para medios.

Asimismo, la entrevistada adelantó que en el 2024 se podrían llevar a cabo -de manera individual- las audiencias intermedias de ambas causas penales, para dar pie a la apertura de juicio oral en contra de Gerardo, al tiempo que confió en que la suficiencia de pruebas sobre su culpabilidad permitirán que se le dicten sentencias condenatorias.

“En materia de investigación se cierra el primer plazo complementario que se dio el día 16 de enero, corremos todavía el riesgo de que la defensa pida que se amplíe el plazo por dos o tres meses más y seria lo último que tendría la defensa para poder ampliar el plazo de investigación, después de eso ya sigue la audiencia intermedia y luego ya se decretaría el juicio oral. Como asesora jurídica, estamos muy seguros que contamos con las evidencias necesarias para que se pueda llegar a sentencia condenatoria”. (OMAR SOTO)