Amanecen a media asta las banderas en la ONU para recordar a sus más de 100 trabajadores muertos en Gaza

Foto: Twitter @ONU_es

Ginebra, Suiza.- Las oficinas de la ONU a lo largo del mundo bajaron sus banderas a media asta para honrar la memoria de los 101 empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) fallecidos en la Franja de Gaza tras la escalada del conflicto palestino-israelí.

“Hoy (13 de noviembre) las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas -incluidas las oficinas de la UNRWA- bajaron sus banderas a media asta. Los funcionarios de la agencia honraron con un minuto de silencio la memoria de los 101 colegas fallecidos durante la guerra en la Franja”, informa la declaración publicada en la página web de la UNRWA.

A primeras horas de la mañana las banderas en las entradas del complejo de la organización en la ciudad suiza estaban ya a media asta, y además se retiraron todas las enseñas nacionales de sus más de 190 Estados miembros que hay en uno de los accesos, junto a la Plaza de las Naciones.

El documento destaca que la ceremonia solemne organizada por las oficinas de la ONU a lo largo del mundo fue parte del homenaje a los colegas de la UNRWA que perdieron la vida. Asimismo, unas 780 mil personas en la Franja de Gaza permanecen en las instalaciones de la UNRWA.

El gesto de hoy también busca homenajear a otros trabajadores humanitarios fallecidos en el conflicto, como los al menos 16 efectivos sanitarios que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) han fallecido en diversos ataques.

Se ha invitado también a otras agencias de la ONU con sede en Ginebra, como la propia OMS, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que también se unan a este homenaje hoy arriando sus respectivas banderas.

Hasta ahora más de 60 instalaciones de la ONU se han visto afectadas por los combates, incluidas 10 dañadas por impactos directos, agrega el comunicado. (EL HERALDO)