CÁPSULAS SARAPERAS


El Heraldo de Saltillo

En esta ocasión te platico de un rotativo, diario o periódico que se imprimió, distribuyó y leyó por primera vez el 7 de abril del año de 1963, cuyo encabezado estremeció a los habitantes de nuestra hermosa ciudad de Saltllo, el cual decia: “Amenaza a Saltillo la peor escasez de agua”. Así nacía el periódico decano de esta tierra bendita, un periódico Saltillense, de Saltillenses para Saltillenses. Fundado a manos de don Roberto Orozco Melo y de don Francisco de la Peña Dávila, entre otros distinguidos paisanos, un periódico que al día de hoy tiene más de 23 mil ediciones, cosa que pocos periódicos en el mundo pueden presumir y aquí en la tierra del sarape únicamente, por supuesto, el decano de los periódicos Saltillenses, El Heraldo de Saltillo.

El principal motivo para fundar este periódico fue darle voz a los Saltillenses, visión que tuvieron un grupo de distinguidos Saltillenses encabezados por don Roberto y don Francisco, quienes junto a Javier Villarreal Lozano, Francisco R. Salazar, Salvador Sánchez, José González, Francisco Martínez Solís, Carlos Gaytán, Rodolfo Amaro Díaz, Juan Vázquez Ruiz, Fermín Hernández Elías, Jesús Valdez, Antonio Méndez, Guillermo López y Juan Manuel Torres dieron inicio a un proyecto que sigue de pie, informando oportuna y objetivamente a los Saltillenses.

La idea era llamarlo “El Heraldo del Norte”, pero ese nombre ya estaba ocupado y por cuestiones legales no les fue permitido utilizarlo, debido a lo cual don Roberto eligió el nombre que lleva aún en nuestros días, lo que fue un acierto accidental, ya que representa a los Saltillenses desde su primera edición.

Antes de continuar con la historia de mi casa editorial, déjeme decirle estimada y estimado Saltillense que la palabra Heraldo proviene del fránces “heraut”, que significa «mensajero», «anunciador» y a veces «emisario». Pero volvamos a la historia, a la historia del periódico de mayor tradición en Saltillo.

No fue sencillo, empezaron con una imprenta usada y vieja, la cual don Roberto la comparaba con las de Gutenberg. Esa primera edición decía que el déficit de agua de Saltillo eran treinta y cinco litros de agua por segundo, además reclamaba seguridad para los peatones, daba la noticia sobre una reparación a la Escuela Anexa a la normal, así como de una gira del presidente López Mateos por Alemania Occidental. En sus páginas se leían las exigencia de los lecheros al gobernador para ser considerados por salubridad, además de la la venta de rieles de Ferrocarriles a Zincamex. Además contaba con una tira cómica, llamada “Lideres y Liderados”, del dibujante Cándido.

Un inicio caótico, sin dinero, deudas, pagos desfasados de sueldo, y por razones externas al periódico su primer director, don Roberto Orozco Melo, dejaría el cargo, pasando por dos personas más hasta que llegó a manos de don Francisco de la Peña, y ahí comienza el orden y la funcionalidad del periódico.

Las noticias mas importantes durante estas seis décadas tanto de Saltillo como de Coahuila, por supuesto de México y del mundo, pudimos leerlas en las páginas de “El Heraldo de Saltillo”, un periódico de principios como lo son la verdad y veracidad, nunca vulgar, siempre con clase.

Seguramente muchos de nosotros nos enteramos de la muerte de Colosio, de la caída de las Torres Gemelas, de la llegada del hombre a la Luna, de la guerra Vietnam, del temblor del 85, y ni que decir de la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética, sin olvidar el trenazo de Puente Moreno, o de la renuncia de Flores Tapia, la guerra del Golfo o la creación de la Unión Europea, por medio del periódico decano de nuestra hermosa ciudad ”El Heraldo de Saltillo”.

Debemos reconocer que hoy, ante el embate del internet y de la tecnología, la visión de Paco de la Peña de Léon, “El Heraldo de Saltillo” se ha modernizado, para seguir en este terruño nuestro seguramente por 600 años más.

De manera personal, hoy a 11 años de haber iniciado el proyecto de las “Cápsulas Saraperas”, quiero agradecer a Paco de la Peña, mi amigo, quien además de aclararme muchas dudas históricas me permite compartir las historias de nuestras hermosa ciudad de Saltillo en las páginas de “El Herlado del Saltillo”, semana tras semana.

Definitivamente “El Heraldo de Saltillo”, sus fundadores, su equipo de trabajo y su historia son algo muy de Saltillo y que vale la pena presumir.

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorSALTO DE LETRA
Artículo siguienteAVISO DE CURVA
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.