Xantolum: catrinas ‘toman’ el V. Carranza en Saltillo

La tarde de este miércoles, en la víspera del Día de Muertos, Saltillo se vistió de flores de cempasúchil, copal y colores vivos con el desfile Xantolum, en el que más de cuatro mil participantes desfilaron vestidos de catrinas y catrines para honrar la celebración mexicana con la que, cada 2 de noviembre, se honra y recuerda a quienes físicamente ya no están pero que viven en la memoria de sus seres queridos.

«Estamos superando los cuatro mil participantes, ha sido nuestro año con más inscripciones y estamos emocionados, felices de que se puedan seguir haciendo este tipo de eventos», comentó Josafath Benavides, organizador de Xantolum.

Con carros alegóricos y motocicletas cuyos conductores se unieron a la movilización cultural, el Xantolum comenzó alrededor de las 6:00 de la tarde sobre el Bulevar Galerías y continúo por el Bulevar Venustiano Carranza hasta llegar a la Plaza de las Ciudades Hermanas, lo que permitió que cientos de personas disfrutaran de su recorrido enmarcado en el misticismo y folclor.

Además de las catrinas y catrines con su indumentaria tradicional, se observó a matachines, charros y hasta Xoloitzcuintles «de ultratumba» que participaron en el contingente en el que se dio muestra de la creatividad de sus participantes que dieron muestra de que el Día de Muertos en la capital coahuilense está más vivo que nunca.

«Es un compromiso seguir poniendo el nombre de Saltillo en alto y seguir realizando este tipo de actividades. No es un trabajo fácil, pero todos lo hacemos por querer hacer algo para Saltillo, aquí nos reunimos cuatro mil personas caracterizadas para dar un gran espectáculo a la gente. Siete años después del primer Xantolum podemos ver que este sueño se cumple», finalizó el gestor cultural. (OMAR SOTO) (FOTOS: MARIANA FALCÓN)