Hablarán de fotografía post-mortem en Taberna “El Cerdo de Babel” 

Dentro del ciclo de “Conferencias Negras” de la Taberna “El Cerdo de Babel”, en Saltillo, las historiadoras por la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Liliana Perales Jiménez y Seidi Martínez Loera expondrán su ponencia “Fotografía Post-Mortem de Angelitos de Saltillo”.

Con entrada libre, la conferencia se llevará a cabo el próximo 23 de octubre, a partir de las 7:00 de la tarde, en el bar y sitio cultural independiente ubicado en Ocampo 324, Centro Histórico de la ciudad capital.

“Las fotografías post-mortem que encontramos son de niños, son alrededor de seis fotografías que están en el Archivo Municipal de Saltillo. Conforme avanzamos en la investigación encontramos que lo que se plasmaba en esas fotos era un ritual religioso que se conoce como Angelitos, presente en toda América Latina, principalmente en el centro y sur de México”, platicó Seidi para El Heraldo de Saltillo.

“Lili se encarga más de explicar la situación religiosa, este ritual en donde más que padecer la muerte del niño era como un festejo porque la familia ya tenía un ángel en la Corte de Dios. El ritual de los Angelitos, aunque se trataba de una pérdida, en la tradición católica era como si Dios te hubiera elegido para tener un intermediario”, añadió.

En palabras de Martínez Loera, la práctica de fotografiar a seres queridos que por algún motivo perdieron la vida, se dio en Saltillo entre los años 1870 a 1910, siendo su propósito el de guardar su imagen de recuerdo antes de sepultarlos.

“Lo que tratamos de hacer es contextualizar esas fotos, entender que más allá de la fotografía que en el contexto actual puede parecer un poco morbosa, tratar de entenderla en su contexto y todo lo que involucra”, dijo.

TAMBIÉN DEL DIABLO EN EL NORESTE 

Además de la citada conferencia, el próximo 30 de octubre, a las 7:00 de la tarde, la entrevistada ofrecerá la conferencia “El Diablo en el Imaginario Religioso del Noreste Colonial”.

“Yo trabajé principalmente el imaginario en torno al diablo en la misión de Parras, tanto de los Jesuitas como de los indios nativos, en una temporalidad de 1598 a 1640. La charla va sobre entender, desde un contexto religioso, cómo este personaje ha estado presente a lo largo de los años y cómo se ha ido transformando”, indicó.

“En crónicas podemos encontrar cómo los indios hacían los rituales de caza, cómo conseguían sus recursos para la alimentación y pues lastimosamente los Jesuitas a veces los cargaban de juicios y demeritaban el trabajo que los indios hacían”. (OMAR SOTO)