El Vaticano confirma que recibirá a los sacerdotes desterrados de Nicaragua

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano confirmó que el régimen de Nicaragua pidió que se recibiesen a los 12 sacerdotes recientemente liberados y exiliados del país.

“Puedo confirmar que se ha pedido a la Santa Sede recibir a 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente liberados de prisión. La Santa Sede ha aceptado, serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado y alojados en unas instalaciones de la Diócesis de Roma”, informó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Ejecutivo nicaragüense dijo que “este acuerdo logrado con la intercesión de altas autoridades de la Iglesia Católica de Nicaragua y en el Vaticano representa la voluntad y el compromiso permanentes de encontrar soluciones, en reconocimiento y aliento de tanta fe y esperanza que anima siempre a los creyentes nicaragüenses, que somos la mayoría”

El régimen que preside Daniel Ortega en Nicaragua liberó de la cárcel a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano tras un acuerdo, aunque entre esos religiosos, no se encuentra el obispo Rolando José Álvarez Lagos, que se ha negado a abandonar el país.

Álvarez Lagos fue condenado en febrero pasado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria”, tras negarse entonces a ser expulsado de Nicaragua hacia Estados Unidos junto a otros 222 presos políticos.

El papa Francisco calificó como una “dictadura grosera” al Ejecutivo de Ortega en Nicaragua, un mes después de esa condena, según una entrevista del 10 de marzo pasado.

Ortega ha emprendido una ofensiva contra la Iglesia Católica desde el año 2018, cuando empezaron las protestas contra su gobierno.

El mandatario ha llamado a los sacerdotes “diablos con sotanas”; y ese mismo discurso lo ha replicado su esposa, la también vicepresidenta Rosario Murillo, que ha denunciado un “intento de golpe de Estado”, por parte de la Iglesia Católica contra su gobierno. Ante eso, Ortega ha calificado como una “mafia” a la Iglesia, y declaró interrumpidas las relaciones con el Vaticano. (EL HERALDO)