Cierran oficinas del Poder Judicial, inician paro nacional por extinción de fideicomisos

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El paro nacional del Poder Judicial de la Federación inició oficialmente, la primera hora de este jueves 19 de octubre y culminará el 24 de octubre, cuando termine la participación del líder sindical Jesús Gilberto González Pimentel en el parlamento abierto de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los reportes, Jesús Gilberto González Pimentel, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, tendrá una participación sobre la eliminación de 13 de 14 fideicomisos y la reducción de presupuesto para 2024.

Según el Poder Judicial de la Federación, la eventual extinción de estos recursos no sólo afecta sus finanzas, sino también en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras, ya que al menos seis de estos son para cubrir pensión, vivienda, salud y retiro.

En una tarjeta informativa publicada el pasado 18 de octubre, aclaró que los fideicomisos no son guardaditos, ni están relacionados con gastos de las ministras y los ministros.

En este sentido, el líder sindical adelantó que durante los seis días de paro realizarán protestas pacíficas afuera de los inmuebles del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de que la ciudadanía los escuche.

Jesús Gilberto González Pimentel, líder sindical, detalló que durante este paro se suspenden actividades en tribunales, juzgados y oficinas. Ello significa que va a “parar todo” a excepción de asuntos “urgentes”.

Cabe recordar que mientras se daban las manifestaciones del pasado 16 de octubre hasta este 19, en las sedes del Poder Judicial a lo largo y ancho del país, solo estaban atendiendo asuntos urgentes los trabajadores de guardia, como lo son las órdenes de aprehensión, la búsqueda de personas desaparecidas y trámite de amparos. Así mismo el líder sindical, dijo que están defendiendo sus derechos para defender los derechos de los demás.

Por otra parte, el presidente Andrés López, durante su conferencia de prensa ‘La Mañanera’ de este 19 de octubre, arremetió contra el Poder judicial acusándolo de liberan a delincuentes y defender a “los de arriba”, ello mientras en su administración se ayuda con la liberación de personas pobres, originarias de pueblos indígenas o que llevan años sin sentencia. “Cada jueves damos a conocer cómo entregan amparos a delincuentes, cómo descongelar las cuentas de corruptos” agregó.

El presidente señaló que, si bien los trabajadores están ejerciendo su derecho a manifestarseno comparte su punto de vista porque están siendo “utilizados y manipulados” por los de arriba del Poder Judicial.

González Pimentel señaló que aún no han definido lo que harán después del 24 de octubre, día en que terminará el paro. Sin embargo, confió en que la intervención que tendrán en el parlamento abierto que se realizará en San Lázaro les abra las puertas para que las y los legisladores sean conscientes de que el 84.5 por ciento del presupuesto del Poder Judicial de la Federación se destina para salarios y prestaciones de las personas trabajadoras.

Asimismo, adelantó que estudian la posibilidad de reunirse con senadores, previo a la discusión del proyecto de dictamen. (EL HERALDO)