Da detección temprana mayores posibilidades de desarrollo e integración social a niños con autismo: especialista 

 

La directora del Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII), Rosa del Carmn Barroso Ayala, señaló que la detección oportuna de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en niños, puede facilitar un tratamiento eficaz para reducir la brecha de aprendizaje entre quienes sí lo padecen y quienes no.

«Los niños con autismo no tienen una situación de conducta sino una situación que les perjudica el desarrollo de la comunicación social, su comprensión está baja. También tienen un tema muy importante en la parte sensorial, todos los estímulos que llegan a través de sus sentidos llegan alterados, los sonidos, la luz, todo les puede molestar y su reacción es una respuesta disruptiva, es una reacción de cómo ellos perciben su entorno y se ponen muy alterados ante esta situación», comentó este miércoles para medios, la también neuropsicóloga infantil.

En este sentido, Barroso Ayala señaló que incluso entre los 12 y 18 meses se pueden aplicar protocolos de diagnóstico para detectar si el paciente tiene o no algún grado de autismo que pudiera recaer principalmente en problemas de socialización, comunicación y conductuales.

Remarcó que entre los signos para suponer que una persona tiene algún grado de TEA se encuentran la dificultad para socializar, no miran regularmente a los ojos de las personas con quienes hablan y no toleran ambientes con mucho ruido, por citar algunos.

«Lo más importante es que los papás tengan las señales de alerta, que tengan estos conocimientos en que el niño no te vea, no sonríe, que llora mucho en las noches, que no duerme bien, que tiene problemas de juego, que no imita a los papás, que no señala con el dedo, que no se comunica. Una intervención temprana cambia completamente el futuro de los niños en su desarrollo», enfatizó.

Para recibir apoyo y asesoría sobre este tema por parte de COTTI se puede visitar su sitio web www.cotii.org. (OMAR SOTO)