DESDE MI ESCRITORIO

  Israel llora a sus muertos 

Una vez más, guerra. Una vez más, entre israelíes y un grupo islamista que opera en territorio palestino. Una vez más, en Gaza.

El estallido de un nuevo conflicto entre Israel y Hamas, que al momento ha demostrado una violencia inusual incluso para los niveles de este enfrentamiento histórico, está acaparando la cobertura global y el mundo, agotado por las eternas novedades bélicas de Ucrania, parece adentrarse en otra guerra de alcance impredecible.

Han sido horas de caos y furia, luego de que los combatientes de Hamas lanzaron un brutal ataque por aire, en la forma de miles de cohetes, y por tierra, ejecutado por grupos armados que asolaron el sur de Israel, matando y secuestrando a cientos de civiles y militares israelíes.

Casi desde el comienzo, Israel se declaró en estado de guerra y comenzó a bombardear objetivos de Hamas en la populosa Gaza, matando a cientos de palestinos.

Las Fuerzas Armadas de Israel dijeron haber finalmente retomado el control de las comunidades israelíes en torno a Gaza que fueron atacadas, pero la guerra, que el primer ministro Benjamin Netanyahu auguró será “larga y difícil” y que podría estar entrando en una nueva fase.

El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó esta semana que nunca habían asesinado a tantos judíos en un solo día desde el Holocausto, como en la actual guerra con Hamás, en un discurso en el que llamó a la comunidad internacional a considerar al movimiento islamista como “terrorista”.

PEOR QUE EL HOLOCAUSTO

“Desde el Holocausto no se había matado a tantos judíos en un solo día. Y desde el Holocausto no hemos sido testigos de escenas de mujeres, niños y abuelos judíos ―incluso sobrevivientes del Holocausto― siendo metidos en camiones y llevados en cautiverio“, dijo Herzog en un discurso difundido por su oficina.

“Hamás ha importado, adoptado y replicado el salvajismo del Estado Islámico (ISIS). Entrar en casas civiles en un día santo y asesinar a sangre fría a familias enteras. Jóvenes y viejos. Violando y quemando cuerpos. Golpear y torturar a sus víctimas inocentes”, añadió.

LA ECONOMÍA A LA EXPECTATIVA Y SE ESPERA QUE LA GUERRA SEA LARGA

Por otra parte, la economía global lleva años instalada en la “policrisis” que en su día acuñó Jean-Claude Juncker, expresidente de la Comisión Europea.

La guerra entre Israel y Gaza ha sacudido las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se celebran esta semana en Marraquech, al reanimar las dudas sobre la marcha de una débil economía global.

El organismo que dirige Kristalina Georgieva dice estar vigilando de cerca la evolución del conflicto ante el temor de que suponga un repunte de la inflación si se entorpece la producción y distribución de petróleo. La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, afirmó esta semana en una rueda de prensa en Marruecos que por ahora el impacto de esa crisis es limitado. “Todavía veo como escenario base el llamado aterrizaje suave”, dijo Yellen a preguntas de los periodistas, aunque admitió: “La situación en Israel plantea preocupaciones adicionales”.

Netanyahu, avisa a los gazatíes pero también a los israelíes que «la guerra será larga y dura».

Israel llora a sus muertos, crítica a sus ministros y generales por el monumental fallo definido ya como «trauma de octubre del 2023» y pide «acabar de una vez por todas con Hamas».

Buen fin de semana, la frase: “No te estreses por el futuro, ese, todavía no llega”. ¡Ánimo!

Twitter:_hreyes

 

Autor

Héctor Reyes