Deben papás y maestros trabajar en conjunto para evitar hechos de violencia en escuelas: obispo Hilario 

Tras lo sucedido el 4 de octubre de este 2023 en la Escuela Secundaria General  N° 1 “Rubén Humberto Moreira Flores”, en el fraccionamiento Analco de Ramos Arizpe, Coahuila, donde un alumno hirió con un arma blanca a su maestra, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, hizo un llamado a que los padres de familia y maestros trabajen en conjunto para procurar la salud emocional de los hijos, a fin de evitar que este tipo de hechos se repliquen en otros planteles.

«Ser insistentes en que hay que hacer este diálogo entre familias, entre escuelas, maestros, para ver cómo está el corazón de estos chavos que a veces está presionado, inquieto, ansioso, desesperado; hay que conocer cómo va evolucionando cada joven para darle la ayuda adecuada», comentó este domingo en entrevista con medios.

«Creo que los maestros tienen la doble carga, la carga académica que es la natural, la que se espera de ellos en las escuelas y las reglas de convivencia, se llama civismo y civilidad, eso también lo aprendemos en la escuela, pero los papás son los primeros, ojalá que los papás y los maestros hagan equipo», profundizó.

Asimismo, monseñor Hilario extendió un llamado a psicólogos a que, desde su profesión, se acerquen a las escuelas para conocer la situación particular de los menores en torno a sus hogares, al considerar que el respeto y la paz hacia los demás se aprende primeramente en casa.

«Una invitación a los psicólogos creyentes y que trabajan en las instituciones de salud mental a que puedan cooperar con esta capacitación para padres de familia y la sociedad en general de cómo abordar este tema de la violencia, la crueldad que se está dando en los adolescentes y en los jóvenes», platicó.

«Los papás son los responsables de estos menores y son los que van ayudando a forjar la personalidad, a integrar la mente, el corazón, las emociones. Este manejo de los sentimientos y las emociones se aprende en casa, aprendemos de papá y mamá». (OMAR SOTO)