En México se requieren políticas públicas para impulsar al sector servicios, señala Jorge Dávila Flores

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) más reciente dada a conocer por el INEGI, en julio, los ingresos del sector servicios del país mostraron un descenso del 0.6% a tasa mensual, terminando así, con una cadena de dos ascensos mensuales consecutivos, asimismo, exhibieron un rezago del 2.0% con respecto al nivel prepandemia, peor aún, mostraron un déficit del 10.3% con respecto a su máximo nivel, registrado en diciembre del 2008, señaló Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Por otro lado, en el séptimo mes del año, el índice del personal del sector servicios del país exhibió un ascenso del 0.3% a tasa mensual, siendo este, apenas su sexto incremento a tasa mensual en los últimos dieciséis meses, en consecuencia, el indicador registró una baja del 0.5% a tasa anual, de tal suerte que, con esta baja, acumuló una cadena de cuarenta y un meses consecutivos con descensos a tasa anual en el indicador, por lo que, registró un gran déficit del 21.7% con respecto al nivel prepandemia (febrero 2020).

Ante estos datos negativos, es notable la falta de estrategias por parte de la administración federal para atender las necesidades que requiere el sector de los servicios de México, pues, los Indicadores del sector, están por abajo del nivel prepandemia, y peor aún, están lejos de sus máximos niveles, registrados en años y administraciones anteriores. En este sentido, se equivoca el Gobierno Federal, al no implementar políticas públicas, o cuando menos, crear las condiciones propicias (Seguridad, certidumbre regulatoria) para que este sector se potencialice, puesto que, en las economías desarrolladas, los servicios son la pieza clave del dinamismo económico, señaló Dávila Flores.

Por lo que respecta al estado de Coahuila, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas incrementaron su nivel de ingresos en un 20.7% a tasa anual, del mismo modo, aumentaron en un 8.9% en comparación con el nivel prepandemia, además, su nivel del personal se incrementó en un 10.1% a tasa anual, asimismo, exhibió un ascenso del 5.8% con respecto al nivel prepandemia.

Dávila Flores agregó que, sería acertado que, para aprovechar las ventajas del nearshoring en el país y trabajando en sinergia con la industria manufacturera, se diseñara un programa estratégico que impulse a los Servicios de remediación, de apoyo a los negocios y manejo de residuos y a los Servicios profesionales, científicos y técnicos, ya que, estos sectores cuentan con un gran rezago en sus niveles de ingresos y de personal. (EL HERALDO)