Rinde Comité Internacional de Ciudades Hermanas de Saltillo homenaje a don Arturo Berrueto González

La tarde de este jueves, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, el Comité Internacional de Ciudades Hermanas de Saltillo Asociación Civil rindió un merecido homenaje a don Arturo Berrueto González, político, historiador, docente e investigador saltillense.

En su intervención, Jesús Jiménez Álvarez, presidente de esta organización, destacó la trayectoria del ex alcalde de Saltillo en los citados ámbitos y reconoció en él a un líder y consejero nato.

“Quiero agradecerle a don Arturo Berrueto González por esa trayectoria tan importante que es ejemplo para los maestros, es ejemplo para los políticos y los servidores públicos, es ejemplo para los historiadores y para los hombres de cultura. Su trayectoria intachable en todo momento, en todos los aspectos de la vida, ha sido un ejemplo para los saltillenses, para los coahuilenses y nos sentimos sumamente orgullosos de él”, externó.

Por su parte, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, expresó su admiración por el hombre que en abril del 2023 celebró sus 93 años de vida y quien fue edil de la capital coahuilense de 1970 a 1972.

“Es muy fácil hablar del profesor Arturo Berrueto, es una institución en nuestro estado, es una verdadera institución no se diga en nuestra ciudad. Es un hombre que ha sembrado en su haber, en su comunidad, valores fundamentales como la humildad, la valentía, el servicio al prójimo; es un hombre orgullosamente coahuilense que se forjó a base de trabajo duro, de esmero y de educación y como servidor público dejó un gran legado”, mencionó.

A su vez, el homenajeado resaltó la importancia de la hermandad entre las ciudades de Saltillo y Austin, Texas, al tiempo que agradeció la distinción hacia su persona por parte de la Asociación Civil.

“Es para mí un grato honor regresar a esta casa, donde trabajamos muchos años a favor de la ciudad de Saltillo, recuerdo gratamente también, allá en junio de 1971, la visita del mayor de la ciudad de Austin, Roy Butler, en compañía de la señora Butler, que pagaban una visita que había hecho don Jesús R. González, el anterior alcalde de Saltillo, anterior a mí, y quien realmente hecho a andar la relación de las Ciudades Hermanas entre Austin y Saltillo”, comentó.

“Que la hermandad, aparte del fonetismo meramente semántico de la palabra, sea también una hermandad, en el futuro, cultural, de negocios, que sea para ambas partes, ambas naciones, ambas ciudades, una verdadera hermandad. Muchas gracias por su atención”, agregó.

Durante su trayectoria profesional, el coahuilense, hijo de don Federico Berrueto Ramón y doña Luz María González, ocupó cargos como director de Educación Federal, director de Pensiones y director del Consejo Editorial del Estado de Coahuila, por mencionar algunos.

Junto al homenajeado también estuvieron presentes Lucila Ruiz Múzquiz, presidenta del Consejo de Ex Presidentes del Comité Internacional de Ciudades Hermanas de Saltillo y -en representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís- el secretario de Educación en la entidad, Francisco Saracho Navarro.

Además de familiares de Berrueto González, como invitados acudieron personalidades como el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; el secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores; el director de Relaciones con Austin del Comité Internacional de Ciudades Hermanas de Saltillo, Mario Ricardo Hernández del Bosque y Juan Carlos Villarreal, tesorero en el Ayuntamiento de Saltillo, entre otros. (TEXTO: OMAR SOTO / FOTO: MARIANA FALCÓN)