Mispah Saltillo: el grupo de autoayuda para no enfrentar en soledad los problemas 

Fundado por Carlos Aguirre Valdés, la Fundación Mispah Saltillo ofrece acompañamiento para personas que atraviesan por una situación adversa como adicciones a drogas o de tipo emocional como depresión o ansiedad.

“Mispah es una fundación que trata de aportar a la sociedad de Saltillo la situación de que la gente encuentre una estabilidad emocional. El ser humano, cuando va lleno de sufrimiento y emociones que no puede controlar, se abruma y es cuando vamos a las sustancias, al alcohol u otros vicios”, comentó Carlos Aguirre para El Heraldo de Saltillo.

“Mispah se fundó en el 2001 y ya tenemos más de 20 años trabajando con esto. Es un grupo de autoayuda y también se dan terapias, tanto personales como grupales. Aquí a la gente se le da un espacio de pertenencia a toda la gente”, agregó.

Bajo una metodología que permite que sus integrantes reconozcan en sí mismos el origen de sus afecciones, Mispah pretende funcionar como un canal hacia la felicidad de quienes, por alguna situación, sienten que la han perdido.

“Nosotros hacemos un ejercicio, un taller de autoconocimiento profundo, donde la gente se reencuentra; vas y te quitas lo que te sobra y te quedas con lo que te va a servir, te quitas sufrimiento, te quitas angustia. Sobre esa base la gente empieza a caminar sobre condiciones distintas, en los grupos de autoayuda la gente encuentra paz y se encuentra con que la vida es distinta”, externó.

Esta organización mantiene permanentemente su invitación para nuevos miembros, quienes pueden acudir a su sede en Plaza Cantera, local 34, Bulevar Musa de León 1620, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 9:30 de la noche. Para mayor información se puede consultar la página de Facebook “Fundación Mispah Saltillo Coahuila”. Para mayor información se puede llamar al teléfono 844 300 1785.

“Es un trabajo que se hace solo pero no en soledad. Durante estos 16 o 17 años que estado con la Fundación, me ayudaron a convertirme en facilitadora del proceso y hacemos siempre está invitación para todos aquellos que tengan algún problema, nosotros podemos ayudarlos a encontrar su forma de afrontamiento”, señaló Patricia Burciaga Neme, facilitadora de talleres en Mispah.

“Entender que los problemas son parte de la vida y hay que diseñar este esquema de afrontamiento para que los momentos venideros de dificultad, los saquemos adelante”, remarcó la entrevistada. (OMAR SOTO)