Aspirantes a rector de la UA de C deberán presentar Declaración 3 de 3 para poder contender por el cargo 

El rector de la «Máxima Casa de Estudios», Salvador Hernández Vélez, aclaró que, de acuerdo con la Ley General de Educación Superior, ninguna persona con deudas de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar, puede encabezar algún complejo educativo de carácter público

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, adelantó que quienes deseen contender para encabezar la «Máxima Casa de Estudios» en el período de 2024-2027 deberán presentar -con anterioridad al registro de candidatos- su Declaración 3 de 3 para comprobar que no cuentan con denuncias en su contra por adeudo de pensión alimenticia, agresión sexual o violencia familiar.

En este sentido, aclaró que, aunque esta disposición no está contemplada en el estatuto universitario de la UA de C, corresponde a la Ley General de Educación Superior vigente en México y abona a garantizar que ninguna persona con alguna de las faltas anteriores pueda encabezar algún complejo educativo de carácter público.

«Esa tres de tres tiene que cumplirse más la integración del propio equipo de la Rectoría, esa sí por normatividad estatutaria, el 50/50 (de hombres y mujeres en cargos y funciones en la Universidad)», dijo este miércoles para medios.

Por último, Hernández Vélez -quien este miércoles acompañó al equipo de futbol americano «Lobos UA de C» en su fotografía oficial- informó que el proceso para elegir a la persona que ocupará este cargo comenzará en enero del 2024, luego de que rinda su último uniforme al frente de la Autónoma de Coahuila.

«El proceso formal empieza a mitad de enero, así lo establece el propio estatuto universitario. Yo tendría que dar primero mi informe y después de eso, en ese mismo Consejo Universitario, integrar el colegio electoral por una comisión del Consejo Universitario y esa comisión emitirá la convocatoria. Ese proceso lleva, más o menos, unas tres semanas, en donde se lleva todo el proceso, se hace la campaña y se hace la elección. Después tenemos, a lo más, un plazo de una semana para que tome la protesta correspondiente quien reciba la voluntad de los universitarios y las universitarias». (OMAR SOTO)