Pese a falta de apoyo federal, Coahuila sale adelante en materia de inclusión y desarrollo social: Javier Díaz

El titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Javier Díaz González, indicó que la entidad ha salido adelante en ambas materias pese a la falta de apoyo federal. Prueba de esto, en sus palabras, es que el índice de pobreza en el estado ha disminuido significativamente.

«En los últimos años, Coahuila ha disminuido su pobreza. En el tema, por ejemplo, de los indicadores del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) que acaban de salir hace algunas semanas, Coahuila disminuyó más del siete por ciento sus índices de pobreza», comentó este viernes para medios.

A su vez, lamentó que, en los últimos cinco años, el Ejecutivo nacional vigente ha recortado sus participaciones presupuestales para Coahuila en alrededor de 21 mil millones de pesos, cifra que -reprobó- continúa al alza, por lo que una de las estrategias para contrarrestar este panorama ha sido la creación de empleos y atracción de nuevos empleos para mantener la estabilidad económica local.

«El recorte que ha tenido la entidad en lo que va del sexenio federal ya va alrededor de los 21 mil millones de pesos. En este año (2023), llevamos alrededor de 2 mil millones de pesos a la baja y todavía traemos un recorte que nos van a hacer, que más o menos, con los números que estamos viendo, esperamos un recorte de alrededor de los 700 millones de pesos para noviembre», mencionó.

«No alcanzas a compensar todos los recortes que has tenido en los últimos años, pero de alguna u otra manera, puedes hacerle frente a muchas cosas», concluyó el funcionario estatal. (OMAR SOTO)