Capilla de la Hacienda de Santa María: testigo de la historia que permanece en pie en Ramos Arizpe 

La suma de esfuerzos entre la UA de C, Gobierno de Coahuila, Gobierno Municipal de Ramos Arizpe, INAH Coahuila y UNAM, mantienen vigente un proceso de restauración del antiquísimo  inmueble con vocación religiosa 

Erguida en Ramos Arizpe entre finales del siglo 17 y mediados del siglo 18, la Capilla Hacienda de Santa María del Rosario se encuentra -desde 2018- en un proceso de restauración encabezado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), el Gobierno de Coahuila y el Gobierno Municipal de Ramos Arizpe, de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila y la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM).

Al respecto, la titular de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, adelantó que el próximo miércoles, en una ceremonia que se llevará a cabo en su sede a las 6:00 de la tarde y tras un arduo trabajo de investigación e intervención, se entregará la segunda fase de dicha restauración.

Precisó que la misma incluye la restauración de su bautisterio, espacio de coro y sotocoro, así como el acceso al mismo, avance en acabados de sus muros, reubicación de la imagen de la Virgen del Rosario, al tiempo que resaltó que en los trabajos de su arquitectura se ha respetado el uso de materiales propios de su constitución como piedra, lodo, vigas, morillos de madera, carrizos, sillar y cal.

«Esta segunda etapa considera la intervención del bautisterio con la reubicación de la imagen de la Virgen del Rosario, también se trabajó en un avance considerable de los acabados de los muros de la nave principal, con todos los materiales originales de la técnica constructiva original. La primera etapa se entregó a finales del 2018 e iniciamos la segunda etapa el semestre pasado», compartió en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

VALOR HISTÓRICO 

Asimismo, agradeció a la comunidad de Ramos Arizpe, por ser pieza fundamental en el cuidado y conservación del inmueble religioso que tiene relevancia en la historia nacional, ya que en ésta el cura Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia de México, habría oficiado su última misa. A su vez, de acuerdo con el INAH, los ex presidentes Benito Juárez y Venustiano Carranza lo visitaron.

«Uno no puede entrar a trabajar en el patrimonio cultural, aunque sea un patrimonio cultural nacional, si esta comunidad no te da esa confianza y esa apertura para poder trabajar en equipo con ellos», resaltó.

La Capilla se ubica al norte del Parque Industrial Santa María, a 24 kilómetros de Saltillo y a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Ramos Arizpe, y el único edificio estilo Misión que se conserva en la Región Sureste de Coahuila.

«Es patrimonio cultural de nuestra nación, está incluida dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos e Inmuebles, y es uno de los monumentos históricos de nuestro estado y del noreste de nuestro país», externó.

MUCHO POR HACER

Rodríguez Cepeda señaló que el proyecto integral de esta restauración comprende muchos más trabajos e intervenciones, por lo que -dijo- aún no se tiene establecido un tiempo para concluir las labores.

«A la Capilla de Santa María le van a faltar todavía algunas etapas de restauración para que quede terminada, esta fue una pequeña etapa, y es así como hemos seguido avanzando con el proyecto del Camino Real de Coahuila y Texas, con las intervenciones de restauración, con publicaciones como artículos, tesis o trabajos en nuestra Facultad de Arquitectura y en la Universidad Autónoma de Coahuila, en relación al patrimonio cultural del Camino Real y específicamente al de Santa María», platicó.

«Quedarán pendientes muchísimas cosas, los retablos, pero vamos a estar ahí para ser testigos de cómo la Universidad está trabajando por la comunidad con proyectos que tienen un impacto social en nuestra comunidad y cómo, uniendo voluntades, podemos y debemos trabajar, no nada más por el cuidado y la preservación de nuestro patrimonio, sino por su puesta en valor». (OMAR SOTO)