Incurrieron comités y sociedades de padres de familia en desvíos y uso arbitrario de recursos federales para escuelas de Coahuila: UNPF

El titular de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Coahuila, Francisco Javier Mancillas González, informó que esta organización civil detectó, al concluir el ciclo escolar 2022-2023, el desvío de recursos federales por parte de tesoreros de comités y sociedades de padres de familia en al menos cinco escuelas públicas de Coahuila, equivalentes a alrededor de 20 mil pesos por cada caso, lo que fue turnado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

«En el ciclo escolar que terminamos hubieron muchas irregularidades que fueron a dar a la Auditoría Superior, algunas cuestiones de que algunos padres de familia desviaron recursos, hicieron obras que no estaban contempladas en un proyecto y algunos tesoreros hasta se llevaron el dinero. Se presentaron las demandas a las instancias respectivas y de igual manera se notificó a la Secretaría de Educación», dijo este martes para medios.

Asimismo, señaló que en alrededor de 100 planteles educativos de Educación Básica de municipios como Saltillo, Torreón, Monclova y Acuña, integrantes de la Unión de Padres reportaron ante la citada Auditoría el uso de fondos para la construcción de aulas y compra de pantallas, pese a que no estaban contemplados en proyectos de infraestructura y mejora para los mismos.

«(Las instalaciones y compras) no iban de acuerdo a proyectos de infraestructura, de equipamiento, se compraron equipos que no eran los que necesitaban o hicieron algunas obras que no eran prioritarias. Por ejemplo, había la necesidad de equipar los baños e hicieron una cancha, o comprar algún mobiliario y compraron un televisor», externó.

Por último, recordó que con el programa «La Escuela es Nuestra», el Gobierno Federal ordenó que los recursos etiquetados para mejora se infraestructura de escuelas en México se distribuyeran directamente entre los comités o sociedades de padres de familia, pese a que sus integrantes no tuvieron capacitación previa para su adecuado manejo.

«(El programa) no ha sido eficaz porque los padres de familia no fueron capacitados para poder tener las herramientas suficientes para hacer diagnósticos, para tener un conocimiento amplio de proveedores y de material que podían utilizar, inclusive de personas especializadas para realizar los proyectos», finalizó. (OMAR SOTO)