Acompañará Congreso a padres de familia que manifiestan inquietud por libros de texto: Eduardo Olmos  

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila señala que respetara, al igual que el Gobierno del Estado, decisión de tribunales sobre los nuevos libros

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, dijo que el Poder Legislativo será respetuoso junto con el Gobierno del Estado, de las resoluciones que tomen los tribunales en torno a la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP para el Ciclo Escolar 2023 – 2024, y reiteró el acompañamiento de las y los legisladores hacia los padres de familia que manifiestan inquietud por los contenidos de esos materiales.

En rueda de prensa, el líder del Congreso sostuvo que es preocupante el tema de las ausencias o de las carencias en temas que tienen que ver con matemáticas y español, así como en los contenidos referentes a la educación sexual que han sido polémicos y en los que los padres tienen que estar involucrados en su revisión.

Indicó que además de estas carencias, también existen omisiones graves, imprecisiones y falsedades que representan un “catálogo de errores” que se le está presentando a los menores y que va a incidir de manera directa en la calidad de la educación que reciben estos últimos.

Eduardo Olmos dijo que los menores que actualmente cursan la educación básica pronto se convertirán en adolescentes y querrán ingresar a las universidades, llevando en su bagaje educativo de acuerdo a estos libros un catálogo de falsedades y de imprecisiones en su educación, que es lo más importante.

“Claro que existe nuestro acompañamiento respecto a la preocupación de la sociedad, sin embargo, insisto, vamos a estar muy al pendiente de cuál es la resolución de este amparo y junto con el Gobierno del Estado seremos respetuosos de los tribunales y las determinaciones de los jueces en torno a ese amparo”, expuso el diputado.

Además, reiteró que es preocupante la ideologización de los niños, el adoctrinamiento y el dogmatismo que se hace a través de estos textos y calificó de “ilógico, incongruente e irrespetuoso” que se le quite contexto y contenido a las materias de matemáticas y español para que se hable de la 4T y sus beneficios.

“Yo entiendo que mis compañeras y compañeros de MORENA sienten la obligación de defender un tema sumamente polémico, entiendo la postura política y no dudo que con la habilidad política que muestran en tribuna puedan hacer una buena defensa, sin embargo, es muy complicado defender lo indefendible, cuando en estos libros de texto veo que están las imprecisiones y la ausencia de una sociedad mexicana que a través de los padres de familia no fue consultada”.

“Yo puedo entender que el foro de la discusión de muchos de esos temas polémicos pueda ser este congreso, que en la tribuna podemos hablar de aborto u otros temas sumamente complejos y polémicos, pero cuando llevas a un salón de clases temas que no fueron consensuados con los padres de familia, que tienen el primer derecho en definir hacia dónde quieren orientar la educación de sus hijos, creo que es un atentado contra la niñez, contra la familia y los valores que muchos aprendimos desde pequeños”, puntualizó Olmos Castro. (ÁNGEL AGUILAR)