Deberían libros de texto enfocarse en educación integral y no en adoctrinamiento: obispo Hilario

El obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, opinó que los libros de texto que la Secretaría de Educación federal desplegará a nivel nacional en escuelas de Educación Básica en el ciclo escolar 2023-2024, que iniciará el próximo 28 de agosto, deberían enfocarse en la educación integral del estudiantado y no en adoctrinamiento.

En este sentido, pidió a los docentes de México que en su proceso de enseñanza prioricen que los alumnos reciban en sus aulas, conocimientos que les permitan crecer de manera intelectual y emocional, lo que a futuro se traducirá en ciudadanos con aportes positivos en su sociedad.

“Lo que nosotros invitamos a los maestros, a ellos como especialistas, académicos, es que vean la mejor manera para tener una educación integral, no solamente una adoctrinamiento o el observar ciertas líneas que proceden a veces con todo el diálogo, el consenso de todas las personas que son educadoras”, dijo este lunes en entrevista con medios.

Dado que las publicaciones a las que tendrán acceso menores de edad apuntan a temas relacionados con la promoción de la libertad de género y sexualidad, monseñor Hilario llamó a los padres de familia a estar cercanos a la formación académica de sus hijos para evitar cualquier situación contraria a su desarrollo pleno.

“El libro es una herramienta que ayuda, pero el proceso educativo es entre las personas; una invitación a los padres de familia a que se involucren un poquito más, que tomen esta iniciativa que les corresponde como padres de supervisar, de acompañar la educación de sus hijos”, expresó.

A esto último, el obispo remarcó que la feligresía debe sumarse a que en las escuelas, tanto públicas como privadas, impere la búsqueda del bienestar de los estudiantes.

“A toda la comunidad cristiana-católica que pongan de su parte para que todos los procesos educativos en escuelas privadas, en escuelas públicas, sean conforme a esta visión integral de la persona, que no sea solamente el palomeo de cumplir con ciertos programas”. (OMAR SOTO)