CÁPSULAS SARAPERAS

Rufino Rodríguez

En esta ocasión te platico de una mina de tesoros que tenemos en nuestra hermosa ciudad de Saltillo y de su cuidador, quien es un Saltillense por adopción. Me refiero a la librería de libros usados “Rodríguez Libros, libros de ocasión” y a mi amigo Rufino Rodríguez.

Rufino, lector por excelencia, culto por lectura, historiador, arqueólogo y escritor por pasión, nació en Río Bravo, Tamaulipas, aunque fue registrado en Los Ramones NL. Dice que vive en Coahuila y afirma que es Saltillense por adopción. De hecho, Rufino me afirma que cuando llegas a Saltillo te enamoras de la ciudad, y pues tiene razón.

Rufino se apasionó con la lectura gracias a su maestro del bachillerato vocacional del Tec Coahuila, hoy Tec Saltillo, Arturo Ruíz Higueras, quien le recomendó la lectura del libro “Sinue, el egipcio”, del autor Mika Wualtari, siendo su primer libro leído de cabo a rabo. De hecho, lo ha leído en más de dos ocasiones.

Rufino es una persona extremadamente culta, conocedor de muchos temas, hombre de una excelente memoria y amena charla. Bien te puede platicar de historia, cine, física, arqueología, arte, religiones y más. Además, es un enamorado del desierto. Es autor de ocho libros, todos sobre arte rupestre.

Rufino es un profesional en la arqueología, aunque asegura que es sólo un amateur. Modestia de a quien le dije entre risas que era el “Indiana Jones” de Saltillo.

Mi amigo Rufino Rodríguez desde joven estuvo involucrado con la venta de libros, pues era agente de ventas de la editorial Limusa, pero a finales de 1994, cuando en Saltillo empezaron a cerrar las librerías debido a la competencia desleal de las mismas casas editoras, encontró una gran oportunidad de negocio con la venta de libros usados.

Y fue así como a principios de 1995 abrió la librería “Rodríguez Libros, libros de ocasión”, cuando aún trabajaba en la editorial Limusa, con un inventario de tan sólo 2 mil ejemplares. Hoy, me afirma que cuenta con más de 100 mil unidades a la venta, de esos artículos que pueden tener una vida de más de 500 años, los libros.

El primer libro que vendió fue sobre poesía. Los libros que más ha vendido son dos: “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”, ambos del mexicano Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo. Cuando le pregunté por el libro más raro que ha comercializado, me platicó sobre uno que trata sobre astronomía y geografía escrito en el S. XVIII, el cual por cierto se encuentra en el Archivo Municipal de esta hermosa ciudad de Saltillo.

En la librería de Rufino puedes encontrar una inmensa cantidad de títulos, sobre cualquier tema. Recuerdo que cuando era estudiante de la Facultad de Economía, todos los libros que los maestros nos recomendaban los podíamos encontrar en esa gran mina, llena de tesoros, la librería “Rodríguez Libros, libros de ocasión”. Por cierto, mi primer libro que compré con Rufino fue el del “Imperialismo, fase superior de capitalismo” de Lenin, impreso en español en la antigua Unión Soviética.

Muchos personajes Saltillenses son clientes de Rufino, como lo fue Don Roberto Orozco Melo, como lo es mi maestro Chema González Lara, mis amigos Paco de la Peña, Armando Luna y Alejandro Fuentes, además de la Bióloga Eglantina Canales, sin olvidar a mi hermano Abraham.

Cuando le pregunté por su libro favorito, sin dudar me dijo: “El largo adiós” del norteamericano Raymund Shanler, cuyo apellido por cierto me tuvo que deletrear Rufino. Siendo Balzac su personaje favorito y su villano predilecto el Dr. Muriarty, quien es el enemigo del investigador Sherlock Holmes.

Rufino me asegura que al año debe de leer alrededor de 30 libros, muy por encima del promedio de México que son apenas 3.9 libros. Afirma que el Profesor Federico Berrueto Ramón tenía razón al decir que, “para estar mediadamente informado, hay que leer un periódico al día, una revista a la semana y un libro al mes”.

Cuando quieras comprar un buen libro, sin importar el tema, ya sea sobre los latinoamericanos como García Márquez, cosas nuevas como los libros de Maze Runner con sus 5 tomos, libros escolares, de religión, sobre filosofía, algo de poesía, de historia, ahora sí de todo, no dudes en ir a “Rodríguez Libros, libros de ocasión”, donde además de encontrar y comprar el libro podrás tener la oportunidad de tener una gran charla con Rufino, quien definitivamente es un gran personaje, como muchos que tenemos en Saltillo y que vale la pena presumir.

 

 

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteDESDE MI ESCRITORIO
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.