A un año de la tragedia en la mina El Pinabete

Foto: Reforma 

Ciudad de México.- A un año de la tragedia en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, continúan los trabajos de recuperación de los 10 cuerpos atrapados.

El Gobierno federal asegura que las labores de rescate, que hasta finales de julio iban al 75 por ciento, de acuerdo con datos oficiales, van de acuerdo a lo programado.

“Como fue el compromiso del @GobiernoMX, (…) continuamos trabajando permanentemente para llegar lo más pronto posible a la mina”, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Nuestra solidaridad y compromiso están con ellos”, agregó el órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en sus redes sociales.

La tarde del 3 de agosto de 2022, recordó la CNPC, 15 mineros trabajaban sin las condiciones de seguridad y protección necesarias en la mina El Pinabete.

Al perforar el techo de una galería de la mina se ocasionó la entrada de agua a gran presión. Esta agua, proveniente de una mina cercana abandonada, ocasionó que los 15 mineros quedaran atrapados.

Cinco trabajadores sobrevivieron, pero 10 quedaron atrapados al interior de la mina, por lo que el Gobierno federal se comprometió a rescatar los cuerpos.

La construcción de un tajo (excavación a cielo abierto) es parte del plan de la Federación para la recuperación de los cuerpos de los mineros.

El miércoles, previo al aniversario del incidente, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, hizo un recorrido por el tajo, acompañada de familiares de víctimas y personal de la CFE.

“Destacamos la magnitud de las obras para la recuperación de los #mineros, pero sobre todo el respeto a la dignidad humana y los derechos de los trabajadores mineros atrapados, la protección a las víctimas y sus familias, y la seguridad de los trabajadores y rescatistas”, tuiteó Velázquez.

“La reparación del daño es un acto de justicia social con humanismo del @GobiernoMX y la Cuarta Transformación”.

La CNPC agregó que, desde el primer momento, el Gobierno federal activó un operativo para la búsqueda y rescate de los 10 trabajadores atrapados.

Entre las acciones del plan de rescate, enlistó el establecimiento de un puesto de mando para coordinación y de recursos humanos y maquinaria.

Asimismo, la inspección al interior de los pozos a través del descenso de buzos de la Marina y rescatistas; el uso de un dron submarino y cámaras especializadas.

Otras son instalación de un centro de atención médica y psicológica; distribución de alimentos para apoyo de familiares; y uso de bombas sumergibles para extracción de agua por parte de la Conagua. (AGENCIA REFORMA)