Disponen artesanos y productores locales de espacios gratuitos para vender sus trabajos en Saltillo

El director de Desarrollo Cultural en la Secretaría de Cultura de Coahuila, José Luis Rodríguez Sena, dio a conocer que, por disposición de esta dependencia estatal, artesanos y productores locales cuentan con La Casa del Artesano y Escuela del Sarape “La Favorita”, en Saltillo, como espacios gratuitos para vender sus trabajos.

Para acceder a esta posibilidad, quienes ejerzan algún oficio de corte artesanal como fabricación de productos de piel, joyería de autor, talavera, tejido de sarapes o elaboración de conservas, salsas y otros alimentos, pueden enviar un mensaje a la página de Facebook “Secretaría de Cultura de Coahuila” para conocer el proceso de adhesión.

En este sentido, Rodríguez Sena remarcó que para la Secretaría de la cual forma parte, es indispensable que los artesanos cuenten con herramientas y, sobre todo, sitios donde desempeñar la actividad que se traduce en el sustento de sus familias.

“El trabajo aquí está muy bien valorado, vamos bien, vamos avanzando. Tenemos espacios con una dignidad y una condición suficiente para que lo comercialicen bien”, comentó este lunes para El Heraldo de Saltillo.

La Casa del Artesano se ubica en Hidalgo 305, Zona Centro y La Escuela del Sarape “La Favorita” en Simón Bolívar 608, también en el Centro de Saltillo.

CONDICIONES CONTRASTANTES

A su vez, opinó que el respeto y apoyo a artesanos y productores que prevalece en Coahuila contrasta con el de otras ciudades como Guanajuato Capital y Ciudad de México donde, a falta de espacios, los artesanos se ven obligados a mostrar sus trabajos únicamente en las calles.

“Tienen que verse un poco informales en el proceso de comercialización de su trabajo, acá es distinto. Por ejemplo, en el tema del sarape, los perfiles son gente formada, gente que desarrolla su trabajo con buenas condiciones, tienen sus talleres bien instalados, comercializan a través de otros esquemas, por ejemplo ahora estamos viendo mucho la venta por internet”, platicó.

“Es mucho el enfoque social, las condiciones de los artesanos del centro y sur del país desgraciadamente son distintas. No entendemos que cuando el artesano vende en la calle, en el piso, no le estamos dando el valor, pensamos que lo estamos ayudando, pero no le estamos dando el valor porque lo hacemos vulnerable a que la gente le compre muy barato o no le compre”. (OMAR SOTO)