CÁPSULAS SARAPERAS

Los bailes del Ateneo

En esta ocasión te platico de una tradición que perduró por años entre los estudiantes del bachillerato Ateneo Fuente, y no, no me refiero a las novatadas, sino al evento opuesto, es decir, a los bailes de fin de curso.

Estos bailes a los cuales asistían los alumnos graduados, sus familiares, profesores y el resto de la comunidad estudiantil del Ateneo Fuente, se llevaban a cabo en aquellos años cuando además de cursar el bachillerato, podías cursar la secundaria ahí mismo.

Estos bailes eran eventos de gala, los cuales tenían una hermosa vista, pues se realizaban en las terrazas del Ateneo y en la Pinacoteca, la cual sigue estando ubicada en el segundo piso del majestuoso edificio ubicado sobre el bulevar Venustiano Carranza, exactamente donde topa la avenida Universidad.

Los bailes del Ateneo eran amenizados por orquestas de gran calidad, como lo era la del maestro Lorenzo Hernández, Julio Arce, Chuc Anderson, grupos musicales que tocaban los valses de entrada cuando los graduandos accedían a las terrazas, para después tocar baladas, mambos, rock and roll y hasta cha cha chá.

Se realizaban solamente una vez al año y era el día posterior a la velada de la graduación, la cual por supuesto era en el Paraninfo del Ateneo. Las terrazas del Ateneo Fuente eran iluminadas de manera artificial con luces blancas, en la Pinacoteca se instalaban mesas redondas, mientras que en las terrazas se colocaban alargadas.

Bailes en los cuales no había comida pero sí refrescos y bebidas con alcohol. Aprovecho la ocasión para decirle estimada y estimado Saltillense, que no existe registro alguno de pleito, bronca o pelea ni al interior ni al exterior del Ateneo por motivo del consumo de alcohol en estos bailes, tan famosos que eran en aquella pequeña pero hermosa ciudad de Saltillo.

Por cierto, los bailes de Ateneo iniciaban a las 9 de la noche y eran, como en la lucha libre, sin límite de tiempo.

Hoy los bailes y las graduaciones siguen siendo motivo de felicitación y festejo. Hoy, aunque tenemos una joya arquitectónica en el edificio del Ateneo Fuente, los famosos bailes del Ateneo se han esfumado por el cuidado que debemos de tener con el edificio, pues para la década de los 70´s del siglo pasado, la construcción empezó a sentir los embates del tiempo.

Hay quienes todavía recuerdan estas historias de los bailes del Ateneo. Tenemos incluso muchos Saltillenses que lograron vivirlas, y que con seguridad son el origen de muchas historias más de nuestra hermosa ciudad de Saltillo.

 

 

 

 

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorPREGONERO
Artículo siguienteYuri se presentó en Saltillo en un sold out con un increíble show
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.