El Gobierno de Chile le declara la guerra a los mausoleos de narcos

Santiago de Chile,.- La narcocultura no solo es preponderante en México, este 31 de mayo, las autoridades chilenas anunciaron su disposición a borrar del mapa a todo tipo de construcción en la vía pública que busque homenajear a integrantes del narco que han perdido la vida. Léase mausoleos, altares o improvisados santuarios. El anuncio lo realizó la delegada presidencial de la Región Metropolitana de la capital chilena, Constanza Martínez, quien abordó nuevamente la iniciativa que ya había sido planteada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y que busca replicar las experiencias de otros países, tal como ha sido el caso de El Salvador y su presidente Nayib Bukele, quien ordenó destruir cientos de mausoleos de pandilleros en su lucha contra la violencia callejera.

“No podemos aceptar que espacios públicos como son plazas o algunos lugares de esparcimiento para la comunidad hoy estén tomados por la cultura narco, y eso implica tener una acción decidida, pero también reutilizar esos espacios públicos”, indicó Constanza Martínez y añadió: “Nosotros como delegación somos una delegación que le gusta explicar las cosas cuando ya están materializadas. Estamos trabajando en eso con municipios, de modo de poder abordar la cultura narco con la fuerza que requiere ser abordada”.

En noviembre de 2017 un allanamiento de la Policía de Investigaciones que buscaba desbaratar a la banda “Los Lobos” en el pasaje Los Chinchorros de la población Santa Julia, en Macul, provincia chilena, esto dejó al descubierto una animita-altar que era visitada a diario por una treintena de personas que dejaban (a modo de ofrenda) carteras de alto valor, perfumes y relojes. Ante este hecho, el pasado 26 de mayo se entrevistó al subsecretario del interior Manuel Monsalve quien le fue referido este hecho y quien contestó contundentemente “Creo que hay que demolerlos”, espetó Monsalve sobre estos lugares y agregó: “No es posible mantener símbolos que finalmente son símbolos de violencia”.

Monsalve también hizo hincapié en las dificultades asociadas de operaciones de este tipo: “En una comuna muchas veces todas las personas se conocen y se conoce quiénes eventualmente son los trabajadores destinados a una labor de esta naturaleza, como puede ser demoler. Hay temas de seguridad que terminan inhibiendo llevar adelante hechos de esta naturaleza”.

“Debemos extirpar de raíz la creación de falsos héroes y de estos verdaderos espacios de veneración y aprendizaje de la narco cultura, por eso es que con el proyecto que prohíbe las animitas, buscamos facultar y empoderar a los municipios en esta lucha contra el crimen”, agregó el parlamentario.

El pasado 30 de mayo un menor de 11 años se quitó la vida en el patio de su casa, luego de discutir con sus padres porque le quitaron el celular y le prohibieron escuchar canciones de Peso Pluma. (EL HERALDO) Con información de Infobae.

https://twitter.com/infobae/status/1664030565970878465?s=20