AstraZeneca admite que su vacuna contra el Covid-19 causa trombosis en algunas ocasiones

Foto de depositphotos.com

Londres, Inglaterra.- El laboratorio AstraZeneca admitió ante la corte inglesa, en documentos legales que su vacuna contra el Covid-19 podría inducir un efecto secundario raro, informaron medios de prensa británicos este 29 de abril.

Esta declaración se produjo en el contexto de una demanda colectiva que se inició en el Reino Unido, donde se alega que el fármaco, producto de la colaboración entre esa compañía farmacéutica y la Universidad de Oxford, sería la causa de lesiones graves en un número limitado de casos.

La prensa inglesa indicó que en un primer momento el laboratorio rechazó las afirmaciones, pero luego, aceptó, en un documento legal que presentó ante el Tribunal Superior que su formulación “puede, en casos muy raros, causar TTS”, es decir, síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.

La complicación, catalogada como un posible efecto secundario de la vacuna, se denominaba anteriormente trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna (VITT).

La demanda argumenta que la vacuna provocó una reacción adversa grave en algunas personas, que afectó de manera devastadora a varias familias. Este reconocimiento por parte de AstraZeneca podría sentar las bases para un acuerdo de compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas (unos 125 millones de dólares) para los demandantes, informó ‘The Telegraph’.

En uno de los casos presentados por el portal ´Daily Mail’ señala que uno de los que buscan compensación por las lesiones relacionadas con la vacuna de AstraZeneca es Jamie Scott, padre de dos hijos e ingeniero informático, el cual quedó con una lesión cerebral permanente luego de un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral después de recibir la vacuna en abril de 2021. Desde entonces no ha podido trabajar.

Se cree que el riesgo de TTS después de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca es de uno entre 50 mil.

Las víctimas y familias que buscan compensación insisten firmemente en que creen en los méritos de la vacunación para el bien público y que no son antivacunas.

La compañía señaló que la información del producto relacionada con la vacuna se actualizó en abril de 2021, con la aprobación del regulador del Reino Unido, para incluir “la posibilidad de que la vacuna AstraZeneca-Oxford sea capaz, en casos muy raros, de ser un desencadenante de TST”.

Estudios independientes muestran que la vacuna AstraZeneca fue increíblemente eficaz para abordar la pandemia, salvando más de seis millones de vidas en todo el mundo durante el primer año de su implementación. (EL HERALDO)