Violencia imparable en México, desaparece el obispo emérito de Chilpancingo, y aparece dos días después

Se desconocía su paradero desde el pasado 27 de abril, pero horas después de reportar su desaparición fue localizado, de acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó este lunes mediante un comunicado sobre la desaparición de monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconocía su paradero desde el día 27 de abril de 2024. Horas después, ya por la tarde de este lunes, 29 de abril de 2024 se informó que monseñor Salvador Rangel Mendoza, fue localizado y se encuentra en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca, aunque no se dieron mayores detalles.

Al darse a conocer la desaparición, la CEM manifiestó su preocupación y solicitó enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno su pronta y decidida intervención para la localización de Rangel Mendoza. “Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano obispo”, señala el comunicado.

“Asimismo, hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar. Reiteramos nuestra solicitud para su pronta liberación y regreso seguro a casa”.

La CEM destacó que ya se ha procedido a la apertura de la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, específicamente en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, a fin de que se realicen todas las diligencias necesarias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos. (El Heraldo de Saltillo)