Exhibición pública a venta irresponsable de cigarros

En el marco mundial del Día Sin Tabaco, a través de organismos no gubernamentales y de la propia Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se han lanzado campañas para denunciar a quien exhiba cigarros para su venta y la autoridad federal a quien venda vapeadores.

Es el 31 de mayo cuando se celebra el día mundial sin tabaco y en el que se pugna por lugares libres de humo del tabaco.

A través de la página “Los Rescatadores”, se busca en redes sociales que se denuncie a personas o establecimientos que no cumpla con la ley.

Explican que en cuanto a la exhibición de productos de tabaco quedó prohibido por la nueva Ley para el Control del Tabaco, por lo que no se debe de ver en mostradores, ni directa ni indirectamente este tipo de productos.

Por eso exhortan a denunciar y exhibir con fotos, ubicación gps, y revelar el nombre de las tiendas donde se venden cigarros sin respetar las normas.

Recordaron a la población que de acuerdo a la norma sólo se debe de exhibir las listas de productos, nombres y precios, pero nunca la cajetilla o cigarro en sí.

“El objetivo de la medida es que niños y niñas de México no estén en contacto con productos de tabaco y/ o vapeadores y con esto desalentar a posibles nuevos consumidores”, señala la publicación.

Los Rescatadores es una organización no gubernamental donde a través de rescatadores.mx  se pide denunciar estas irregularidades que serán remitidas a la autoridad sanitaria.

Por su parte la Cofepris en su portal de internet aporta literatura sobre los daños de los vapeadores,  y se tiene también una liga para denunciar. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)