LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL  

Los ciudadanos vivimos tiempos difíciles, entre la violencia, falta de oportunidades laborales, una economía frágil, deserción en la educación de la juventud, falta de atención en el sector salud entre otros problemas, todo esto tiene repercusión en la salud mental de los individuos, porque provoca un alto grado de estrés. Entonces cómo se puede aspirar a una vida de calidad cuando se carece de salud mental.

La salud mental va acompañada del bienestar, lamentablemente nuestras autoridades federales no le dan la importancia requerida a este tema. Las personas con salud mental enfrentan con facilidad el estrés, desarrollan todas sus habilidades para aprender y trabajar adecuadamente, contribuyendo en la mejora continua de la sociedad. El Instituto Mexicano del Seguro Social, define la salud mental “como el estado de equilibrio emocional, psíquico y social que influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés. La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad”. En esto radica su importancia.

Las consecuencias de carecer de salud mental son graves ya que afecta: la seguridad de las personas, se pierden la esperanza, provoca cambios radicales en el comportamiento, provoca enojo por lo que se recurre con mayor frecuencia a la violencia, estos elementos llevan directo a un deterioro en la salud. La salud mental contribuye en el control emocional, ya que la persona está observando constantemente sus pensamientos, sentimientos y sobre todo su comportamiento. Pueden entender mejor los desafíos de la vida, se recuperan exitosamente de los problemas. Son personas felices.

Desafortunadamente no entendemos el significado de felicidad, sentirse feliz no es estar siempre sonriendo y con un estado ánimo siempre positivo, ¡no! Es reconocer las emociones ya sean estas negativas o positivas, es decir, una persona feliz puede enojarse, estar triste o sentir estrés, lo importante es cuando una persona tiene salud mental le ayuda a reconocer estos estados y los sabe manejar para su mayor bienestar. Saben cuándo un problema tiene solución o no, cuando se puede resolver individualmente o cuando es necesario pedir ayuda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que al menos 350 millones de personas en todo el mundo viven con depresión. Esta situación ha provocado que la salud mental sea prioridad de salud pública. En nuestro país según datos oficiales se destinan aproximadamente el 2.4% del presupuesto de la Secretaría de la Salud, es un porcentaje bajo. Sumado a esto la depresión en el país fue de las más altas, después del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19. Como puede observar querido lector la salud mental si es significativa en las personas porque le permite llevar una vida placentera a pesar de los obstáculos que se le presenten diariamente.

Nuestra Constitución señala en su artículo 4° que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. Es un derecho de todos los mexicanos, a pesar de ello, el gobierno Federal y la Secretaría de Salud muestran constantemente su incapacidad para atender los problemas de salud en sus habitantes, hay desabasto de medicamentos, las enfermedades que se consideraban erradicadas están de regreso a falta de vacunas, la falta de atención expedita a los enfermos de cáncer, diabetes, enfermedades del corazón que no son atendidas adecuada y oportunamente en los centros de salud públicos. Imagine si va a tener atención la salud mental.

Los factores que influyen en la salud mental de las personas son muy variados, como los factores sociales, psicológicos, biológicos, es un reto del gobierno lograr un buen promedio de salud mental en sus habitantes, ya que la responsabilidad de su atención es del gobierno Federal, así como la creación de un buen sistema de salud, que como ya se señaló es un derecho constitucional de los mexicanos. Nuestros políticos deben actuar en la estructuración de una política pública en salud integral, donde la atención llegue a los habitantes que lo necesitan.

Lamentablemente esto no es posible, mire usted, encienda la televisión a las 7:00 hay un programa que difunde el gobierno llamado “las mañaneras”. Analice su contenido por favor, se dará cuenta que se dicen mentiras, se difama personas, se divide a la sociedad, se fomenta el odio, se echa la culpa a los gobiernos anteriores, se justifican las conductas corruptas, esta situación causa más estrés en los ciudadanos. Considero fundamental calificar la salud mental de algunos gobernantes, ya me imagino el diagnóstico: psicopatía, concepto que encontré al realizar estas líneas; se define así: “es una alteración de la personalidad caracterizada por el narcisismo, la impulsividad y las conductas de control y manipulación”. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, con todo respeto insisto esta es la esperanza que se ofrece a los mexicanos.

 

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Artículo anteriorDetienen a 33 por irrumpir a la fuerza en área restringida de la Policía Municipal  
Artículo siguientePREGONERO | Velocidad, alcohol y muerte
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.