LA INFANCIA ES FUNDAMENTAL EN LA VIDA DEL ADULTO

Este próximo 30 de abril se festeja el día del niño, el propósito de esta celebración es para dar importancia a la etapa infantil y crear conciencia en la humanidad, debido a que es fundamental en la vida de los individuos, reflexionar en lo vulnerable que es la infancia y luchar para que todos los niños del mundo tengan cubiertas sus necesidades básicas. La Organización de las Naciones Unidas, pensando en la situación de los niños, en el año de 1959 se realiza la Declaración Universal de los Derechos del Niño y en 1989 se aprueba la Convención de los Derechos del niño, donde se “establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones”.

En nuestro país en 1924, siendo presidente de la República, el general Álvaro Obregón se estableció el 30 de abril como el día del niño. Lamentablemente en nuestro país una gran parte de la población infantil se encuentra en una situación vulnerable, debido a que son muchos los factores que lo provocan. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), informó los siguientes datos: en 2020 el 27.5%   de la población infantil presentaba carencia de los servicios de salud, sin embargo, los datos en 2022 arrojan que el 42.3 % no tiene atención en los servicios de salud. Como puede observarse el aumento de esta cifra es considerable. Es muy triste darse cuenta de que al actual gobierno no le interesa la infancia mexicana, que representa el futuro del país, una muestra de ello es la falta de atención a los niños con cáncer, en un estudio realizado por la UNAM, reporta que aproximadamente 2 mil muertes se dan al año por cáncer infantil, producto de un diagnóstico tardío o por la suspensión del tratamiento, todo esto por falta de presupuesto a este rubro.

La organización Aldeas Infantiles SOS publicó un estudio donde se informa de la situación de los Derechos de niños, niñas y adolescentes en 2023, sobre sale que las Leyes que protegen a los niños no se cumplen, en seguridad, salud, educación, economía entre otros derechos infantiles, aumenta significativamente el número de suicidios al incrementarse 133% en una década. Otro indicador es la orfandad según el DIF Nacional, más de 118 mil menores son huérfanos producto de la delincuencia criminal. El INEGI informa que hay un millón 600 mil niños que viven sin sus padres, además de sufrir las consecuencias de la violencia, el embarazo precoz, la falta de nutrición, de educación, y el trabajo infantil.  Para rematar estos datos, el tipo de educación que se está ofreciendo es de baja, muy baja calidad, basta echar una hojeada a los libros de texto, que claramente se observa que no es educación es adoctrinamiento.

La infancia mexicana está atravesando una situación muy delicada, pero ante este difícil problema el gobierno federal se muestra indiferente, insensible, ya que el ejecutivo tiene otros datos, por ello, se ha reducido significativamente el presupuesto. Las Organizaciones no gubernamentales que coadyuvan y son un paliativo para esta situación, contribuyendo con albergues, orfanatos, casa hogar, que daban atención a más de 40 mil niños, ya no reciben la ayuda de parte del gobierno para sostener estas instituciones dejando a su suerte a miles de infantes.

De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 1° a la letra dice: “II. Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte”; es obligación del Estado mexicano reconocer a las personas menores de edad como “sujetos plenos de derechos”, y “asegurar que todas las medidas, programas, políticas públicas, decisiones y estrategias tendientes a lograr su desarrollo integral, se diseñen y ejecuten con perspectiva de derechos, con enfoque diferenciado que atienda las características particulares de los diversos grupos que conforman la niñez y adolescencia, y teniendo como consideración primordial su interés superior”. Todo esto no se lleva a cabo, no aplica para este gobierno.

El daño que se está haciendo a la infancia es grave y tendrá consecuencias negativas para la sociedad. Ya lo estamos sufriendo, hace unos días una creatura de 13 años apuñala a su novia de la misma edad, porque ella terminó con la relación de noviazgo, esta situación se asemeja a una de novela ciencia ficción. Estimado lector la infancia es fundamental, porque los primeros años vida, dependiendo de su entorno tienen consecuencias en la edad adulta, por ello, se deben cuidar todos los aspectos para tener un buen desarrollo biológico, psicológico, cultural y social. La formación de un niño debe ser integral, porque define el tipo de ciudadanos, por ello, la sociedad civil debemos exigirle al gobierno federal no descuidar la infancia y poner toda la atención en preocuparse y ocuparse por formar personas responsables, éticas, con una buena formación educativa, trabajadoras, solidarias, que puedan tener una familia sólida y por ende, también la sociedad y así evitar el caos.

 

 

 

 

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
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Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.