COMPETENCIA Y COOPERACIÓN

Columna de El Colegio de Economistas de Coahuila, A.C

 Cohesión Social un derecho de Sociedad

POR ANA LAURA JUÁREZ VILLA

 Durante mucho tiempo he creído que la cohesión social es un atributo que se genera por la sana convivencia y por los vínculos que establecen los individuos en una comunidad, sin embargo las últimas lecturas dicen que hay cohesión social cuando la interacción de las personas los lleve a convivir sin juicios y sin desventajas dentro de un sistema que garantice el goce pleno de sus derechos.

También pensé que la Cohesión Social eran espacios donde se educaba a las personas para que aprendieran esas convivencias y que esos espacios deberían surgir en los territorios en donde la intolerancia, la frustración, la falta de oportunidades generaban esquemas de conflicto entre sus miembros; esas lecturas me dicen ahora que para lograr un equilibrio entre los derechos individuales y las responsabilidades colectivas se debe responder a los asuntos relacionados con la disparidad, la desigualdad y la discriminación, y que el goce de estos elementos construyen una sociedad donde la vida personal y colectiva no están dictadas por la necesidad sino por derechos humanos y sociales.

Un tema halagüeño para Coahuila son los buenos resultados de CONEVAL, respecto de la medición de la Cohesión Social que se integra de indicadores que ayudan a conocer el nivel de desigualdad económica y social de la población, así como indicadores de redes de apoyo e intercambio social.

La medición de Cohesión Social permite conocer el nivel de equidad y solidaridad que existe en una sociedad. En nuestra entidad no se percibe extrema desigualdad entre sus habitantes que es uno de los principales desafíos, que cualquier gobernante pudiera encarar al inicio de sus administraciones.

Los cuatro indicadores que incluye CONEVAL para la medición de la Cohesión Social son:

El Coeficiente de Gini: mide el nivel de concentración en la distribución del ingreso entre la población, toma valores entre 0 y 1; si tiene a 1 refleja mayor desigualdad en la distribución del ingreso, si tiende a cero, existen mayores condiciones de equidad; En Coahuila la tendencia es hacia el “0”, en 2016 fue de 0.415 mientras que en el 2022 el resultado es de 0.386, lo cual indica un buen trabajo en la reducción de la desigualdad económica.

La Razón de ingreso: permite conocer la brecha que existe entre los ingresos de las personas en pobreza extrema respecto de las personas no pobres y no vulnerables, el resultado para Coahuila en 2016 fue de 0.76, mientras que para el 2022 el resultado fue de 0.59, una clara tendencia hacia la reducción de la brecha.

El Grado de polarización social: mide las diferencias entre las condiciones de vida de la población de una misma entidad. Se utiliza la información del Índice de Marginación calculado por el CONAPO y genera 4 clasificaciones, la de Coahuila está en el “Polo derecho de baja marginación” la mayoría de su población presenta condiciones favorables en sus viviendas, ingresos y nivel educativo.

El Índice de percepción de redes sociales, el resultado para Coahuila es “Alto”. Este índice mide la percepción que la población tiene acerca de poder contar con el apoyo de sus redes sociales, en caso de que requirieran ayuda para diversas situaciones: ser cuidado en una enfermedad, obtener dinero, conseguir trabajo, ser acompañada o acompañado al doctor, obtener cooperación para realizar mejoras en la colonia o localidad o, cuidar a los niños y niñas del hogar.

Al entender el concepto de “Cohesión Social” nos lleva a fijar el concepto de “Democracia” en el entendido de que una sociedad que respeta los principios de libertad, justicia y tolerancia salvaguarda la coexistencia pacífica de sus miembros, promueve espacios para las reclamaciones políticas y judiciales contra la injusticia, crea mayores espacios para que la ciudadanía desarrolle sus propios derechos humanos y estándares para una vida digna;  la democracia es un sistema de garantías que le permite a la ciudadanía ejercer su libertad en un orden político de justicia y tolerancia y se convierte en el mecanismo efectivo para reducir la desintegración social.

La peor amenaza para la democracia es toda forma que perpetué condiciones de pobreza, la pobreza es el resultado de estructuras políticas y socioeconómicas que de ninguna manera privilegian y posicionan a los más pobres, por lo que la ruta que ha emprendido Coahuila, debe privilegiar la erradicación de la pobreza buscar la prosperidad de sus ciudadanos, fortalecer  la democracia, con la libre participación desde la pluralidad y diversidad que la distingue;  el fortalecimiento y autonomía de las instituciones legislativas, de transparencia y rendición de cuentas, los ciudadanos queremos que los gobiernos  transiten por esa vía, ¡ganan los gobernantes y ganan los ciudadanos.