PREGONERO | Velocidad, alcohol y muerte

Velocidad, alcohol y muerte

No, no me voy a persignar y decir que echarse unas copitas el fin de semana está mal, de hecho, luego de los ajetreados días de trabajo que los saltillenses tenemos (bendito Dios hay chamba), unos tequilas, mezcales o unas Indio bien frías son uno de los momentos relajantes. Así que ¡salud!

Empero, ¿Qué es lo que lleva a un joven a tomar la decisión de embriagarse hasta el tope sabiendo que conducirá un vehículo por varios kilómetros en la ciudad?

Este domingo por la madrugada el reportero de policiaca me envío terribles fotografías: un vehículo destruido en su totalidad, paramédicos atendiendo a jóvenes tendidos en el pavimento y bomberos usando las ‘quijadas de la vida’ para sacar a quienes estaban prensados entre fierros retorcidos.

De acuerdo a la relatoría, cinco jóvenes viajaban en un Volkswagen Bora, luego de una farra que duró hasta altas horas. El estado de ebriedad del conductor y los tripulantes y el exceso de velocidad al que conducían, los llevó a subirse al camellón e impactar de lleno un árbol en el bulevar Pedro Figueroa. El resultado fue el conductor muerto, el copiloto en estado delicado y las tres jóvenes con fuertes lesiones, aunque estables.

Hace una semana, en el bulevar V. Carranza, también producto del alcohol y la velocidad, por jugar ‘carreritas’ con otro vehículo, dos jóvenes perdieron la vida tras impactarse contra el muro de un puente vehicular, otros tres resultaron heridos.

Muchas imágenes que llegan a la redacción de El Heraldo de Saltillo de accidentes vehiculares no se publican por el estricto respeto hacia la dignidad humana, pero es terrible darse cuenta como una noche de diversión termina en una tragedia por una de las peores combinaciones: alcohol y velocidad. A los veintitantos se apaga así una vida.

De acuerdo con datos de la Comisaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en Saltillo se registraron 764 accidentes y 34 muertes relacionados con ellos en 2022, es decir, al menos dos accidentes por día.

El pasado 2 de abril el Gobierno Municipal puso en marcha una campaña de prevención de accidentes, como parte del programa de educación vial.

En la campaña se aborda la importancia de no manejar bajo los efectos de las bebidas embriagantes, no conducir a exceso de velocidad y no usar el teléfono mientras se maneja.

“Aguas con manejar con unas copitas de más”… señala el texto de una de las campañas.

En los filtros anti alcohol se suman constantemente ciudadanos observadores para verificar que se cumplan todas las disposiciones y estos funcionen al pie de la letra, sin palancas pa’ nadie.

Pero los accidentes siguen…

Irresponsable sería culpar a cualquier gobierno por accidentes a causa del alcohol, la velocidad y las malas decisiones, cuando los esfuerzos se hacen en la medida de lo posible. Tampoco las fotomultas son la opción, pues no eran más que puntos fijos en donde sobrios bajaban la velocidad y al punto ebrios ni les importaba.

Habrá que voltear al seno familiar, para entender por qué un padre o madre de familia decide permitir que su hijo salga de fiesta, se embriague y luego se arriesgue de cara a la muerte.

O al círculo de amigos, que permite que cuando alguno ya está hasta atrás, agarre el volante de su vehículo y maneje rumbo al camposanto.

¿Cuál será entonces la medida que se debe tomar para evitar más muertes por el alcohol y la velocidad?

 

BREVIARIO

 

TERCER DEBATE… El próximo primero de mayo, cuando muchos saltillenses estén de asueto, será el tercer debate, que de entrada ya se antoja muuuy pesado por haberse realizado tres en dos semanas. Ojalá que los candidatos que expelen odio por doquier, ya le bajen dos rayitas a sus ataques y vayan realmente a proponer.

 

¿YA VIERON A LENIN?… Un tigre dice que ya está en el segundo lugar de las encuestas (aceptando con esto que nunca ha estado en primero, como dicen sus seguidores), pero la realidad es que sigue en tercero en tooodas las encuestas. Los debates no le hicieron nada a Manolo que sigue en primero, ni a Guadiana –a pesar de sus chistes- que sigue en segundo. Eso sí, el único que ha mostrado crecimiento desde el inicio de la campaña es Lenin, pues comenzó en 2 por ciento y ya anda raspando el 7 en algunas y los indecisos cada vez son menos. En una de esas el tigre si termina siendo de la cuarta, pero de la cuarta posición.

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.