Ola morada inunda Saltillo: exigen un alto a violencia contra la mujer

Este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de saltillenses realizaron una marcha que inició en la Explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) y culminó en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, en el corazón de Saltillo, para exigir la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus formas y clamar justicia por quienes han sido víctimas de feminicidio y desaparición forzada.

«Es una fecha importante donde se hace valer más la voz de las mujeres y el respeto, (para denunciar) toda la violencia en la que nos hemos visto involucradas y es bonito ver que hay un día donde hacemos valer nuestra voz», expresó en entrevista, Raquel Dávila, una de las asistentes.

Con pancartas en las que escribieron sentencias contra la violencia hacia el género femenino y portando pañuelos y estandartes morados como símbolo de su lucha, mujeres de todas las edades se sumaron a la movilización que fue convocada con anterioridad por colectivos feministas de la localidad. Cada paso, cada abrazo solidario y cada grito de «ni una más», que por momentos conjuntó las voces de las asistentes, sirvió para visibilizar su causa.

«Es por todas las mujeres que no pueden y no pudieron estar aquí, es muy bonito apoyar esta fecha y a las morras. La comunidad está creciendo porque muchas mujeres por fin están descubriendo qué es lo que quieren y que no sólo es esta fecha, es todo el año», apuntó Mariana Torres.

Apoyada por elementos de corporaciones de seguridad municipales y estatales, esta «ola morada», en la que incluso participaron mujeres motociclistas, recorrió parte del Bulevar Venustiano Carranza y la calle Allende hasta llegar al espacio público donde se colocó una exposición artística con maniquíes en alusión a este movimiento feminista.

«Las desaparecidas no van a volver y esto se trata de alzar la voz por las que ya no están, primordialmente. Lo que buscamos es salir a la calle sin miedo y que la gente tome conciencia de lo que se está viviendo», externó Sofía Zárate.

«Es muy impresionante que se vea el apoyo que hay entre las mujeres, la participación que tenemos en la sociedad, que se respete el derecho y la participación de todas las mujeres. Hay que comenzar desde la raíz para poder erradicar todos estos actos de violencia contra la mujer», mencionó Sofía Andrade. (TEXTO: OMAR SOTO / FOTO: MARIANA FALCÓN)

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.