ACONTECER

RÉCORD DE EMPLEOS

 En lo que va del año, en Ramos Arizpe se han creado ya 3 mil 855 nuevos empleos, por lo que el IMSS ya registra en ese municipio un total de 103 mil 795 trabajadores asegurados, cifra que solo es menor a los 217 mil 678 de Torreón —que este año ha generado 2 mil 317 nuevos empleos— y los 205 mil 644 de Saltillo, con 2 mil 795 nuevos este año.

Hay que decirlo, muchos de los casi 104 mil que trabajan en Ramos Arizpe viven en Saltillo; pero eso no quita el hecho de que el municipio famoso por sus tamales y su pan de pulque, es desde hace meses el que más empleos genera en Coahuila y uno de los que más genera en el país.

Ahora sí que a CHEMA MORALES le está tocando administrar la abundancia, aunque hay que reconocerle que durante sus dos administraciones, el alcalde de Ramos se ha dedicado a crear las bases y generar las condiciones necesarias para que cada día sigan llegando más empresas a su municipio. Los resultados están a la vista.

SE SACARON LA LOTERÍA

Con la llegada de Tesla, ese crecimiento exponencial para Ramos Arizpe —y también para Saltillo— va a continuar durante varios años más. Este miércoles se supo que Elon Musk ya cerró la compra de 1 mil 700 hectáreas en seis terrenos ubicados en Santa Catarina, NL., por los que pagó la friolera de 2 mil 500 millones de pesos. Así es que allá en Nuevo León hay por lo menos seis nuevos multimillonarios; al menos un notario público que se va a embolsar una fortuna por el trámite de las escrituras; y un alcalde, el de Santa Catarina, que de pronto va a ver que las arcas de su tesorería se llenan con el pago de los trámites que Tesla va a tener que efectuar, sin contar además con el impuesto predial que van a generar esos predios, ahora con uso de suelo industrial…

Nada más que no nos salgan al rato con que el dueño de los terrenos era “El Bronco”, o algún pariente de SAMUEL GARCÍA; o con que el Notario que se sacó la loteria es el papá de RODRIGO MEDINA

REGALO PARA ARTEAGA

Otro municipio que se ha subido a la ola del crecimiento industrial es Arteaga de los Durán, en dónde los hermanos LITO y GUSTAVO DÁVILA construyeron un nuevo centro de espectáculos bautizado como “El Regalo”.

Por lo pronto, para este 24 de marzo tienen programado en ese lugar un circuito charro, pero sus instalaciones además son apropiadas para conciertos, presentaciones artísticas y muchos otros eventos. Enhorabuena. Ya hacía falta un lugar así.

NUEVOS RESTAURANTES

Pero además del sector industrial, todo este crecimiento que se ha venido dando en los últimos años en la región sureste ha traído consigo también muchas inversiones en otros giros. Por ejemplo, en lo tocante al ramo gastronómico, el presidente de la CANIRAC Saltillo, EDER LÓPEZ, está anticipando la llegada de al menos 15 nuevos restaurantes en la ciudad, muchos de estos con inversiones millonarias.

Esa es la buena noticia. La mala, es que de por sí los ya existentes están sufriendo las de Caín para mantener a su personal, y ahora con la llegada de más competidores, los índices de rotación van a crecer todavía más.

CADA QUIEN SUS COMPLEJOS

Así como el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR no puede superar los traumas y complejos que le dejó haber perdido la elección presidencial del año 2006 contra FELIPE CALDERÓN, así también RICARDO MEJÍA BERDEJA sigue traumatizado y acomplejado por el fracaso del proyecto del cual él formaba parte al lado de RAÚL SIFUENTES, el cual fue apabullado en el 2005 por los hermanos HUMBERTO y RUBÉN MOREIRA.

Para Berdeja fue tan dura esa derrota, que mejor optó por irse a vivir a Acapulco, Guerrero, desde dónde continuó su inestable carrera política, bincando de un partido a otro, pero sin poder jamás superar el trauma que le causó ese fracaso.

Por eso, cada que puede, López Obrador repite la mentira de que Felipe le robó la elección; y por eso, cada que puede, Mejía Berdeja arremete en contra de los hermanos Moreira, sin recordar que el fracaso que tanto les dolió a cada uno de ellos ocurrió hace más de 15 años, y que en México y en Coahuila a la gente nos gusta mirar hacia el futuro, y no andar arrastrando complejos del pasado.

LOS DEJARON FUERA

Ni SANDRA RODRÍGUEZ WONG, ni ALEJANDRO GONZÁLEZ ESTRADA, aparecen en la lista preliminar de los 204 aspirantes a convertirse en Consejeros del INE que pasaron a la siguiente etapa. Este 10 de marzo se dará a conocer la lista definitiva, pero por lo pronto, parece ser que a los dos saltillenses los dejaron fuera de la contienda. “Casualmente”, la mujer que encabeza el listado es una tal BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN, cuya hermana es ni más ni menos que Luísa María Alcalde, Secretaria del Trabajo del gobierno federal y colaboradora muy cercana al tabasqueño López Obrador. Y el hombre que aparece mejor evaluado es JAIME MIGUEL CASTAÑEDA, ex representante de Morena ante el Consejo General del INE. ¿Habrá mano negra? Piensa mal, y acertarás…

paco1533@prodigy.net.mx