Trasladan restos de don Antonio Narro a la Ex Hacienda Buenavista de la UAAAN

La mañana de este viernes, los restos mortales de don Antonio Narro Rodríguez fueron exhumados de la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Santiago y trasladados a la institución educativa que, gracias a su visión y generosidad, se fundó en la Ex Hacienda Buenavista, en Saltillo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

Escoltado por una caravana de charros y escaramuzas, el féretro de don Antonio Narro llegó en una carroza a la propiedad que, junto a su hermana Trinidad, donó en 1912 para crear una escuela de agricultura.

De acuerdo con el programa de actividades por el Centenario de Universidad, tras una serie de guardias por parte de personal de este complejo educativo, la inhumación del filántropo se llevará a cabo este sábado a las 9:00 de la mañana en la Plaza de los Benefactores de su sede en la capital coahuilense.

«Don Antonio fue un personaje íntegro y muy interesado en su comunidad (…). Junto con su hermana, doña Trinidad Narro de Maas y su esposo, don Henrique, fundan la Escuela de Artes y Oficios Henrique Maas y el Asilo Trinidad Narro de Maas. A este último lo dotó de recursos para que, al faltar ellos, pudiera sostenerse, cediendo las rentas de la Hacienda Agua Nueva y de la Compañía Agrícola y Ganadera», recordó Ignacio José Francisco Narro Ethcegaray, nieto del albacea de los Narro Rodríguez, Francisco Narro Acuña.

«Ya cerca de su muerte, decide hacer testamento, dejando la mayor parte de sus recursos y bienes para la fundación de una escuela agraria, que funcionaría como una institución de beneficencia y que, con el devenir del tiempo, ahora es la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, alma mater de gran cantidad de alumnos que han transitado por sus aulas», agregó al acompañarse de Patricia Narro Cárdenas, también nieta de Francisco Narro.

 

SU HISTORIA

En 1912, Narro Rodríguez y su hermana Trinidad donaron parte de sus fortunas y la Hacienda de Buenavista con el fin de instalar una escuela de agricultura. Sin embargo, a causa de la Revolución Mexicana, fue hasta 1923 que su albacea, Francisco Narro Acuña, concretó la fundación de la institución, bajo el nombre de Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro.

En 1938 pasó a depender del Gobierno de Coahuila, mientras que en el período 1951-1053 quedó a cargo del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS). Años más tarde, en 1957, se incorporó a la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y en 1975 consiguió su autonomía bajo el nombre que desde hace 100 años le da identidad a nivel nacional. (OMAR SOTO / EL HERALDO)