No podemos permitir incertidumbre en materia electoral: Lorenzo Córdova 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que en México no se puede permitir la incertidumbre en cuanto a los estatutos y reglas a seguir dentro de procesos electorales por cambios como la reforma secundaria en materia electoral que, entre otros puntos, contempla la desaparición del Programa de Resultados Preliminares (PREP), vuelve opcional el criterio de paridad de género para candidaturas y limita la emisión del voto de mexicanos en el extranjero para realizarse únicamente por internet.

Asimismo, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha recibido recursos de impugnación de esta moción por parte de representantes y militantes de partidos políticos como PRI, PRD y PAN para su análisis, privilegiará el orden democrático con la decisión que podría dar reverso a la reforma.

El funcionario recordó que no aplicará dicha reforma en el proceso electoral para la gubernatura y diputaciones de Coahuila, que se llevará a cabo el próximo 4 de junio.

«Todo lo que fuera del llamado plan b no aplica al proceso electoral de Coahuila. Aplicarán (en próximos procesos) si la Corte las valida, pero yo confío en que la Corte va a salvar el orden democrático», externó en entrevista con medios.

«El plan b no afecta a Coahuila, pero evidentemente estas son lecciones que aprender porque lo que no podemos permitirnos es que haya incertidumbre en torno a las reglas y eso nos va tocar en las próximas semanas a los órganos electorales resolver», agregó.

La tarde de este lunes, en el Museo del Desierto con sede en Saltillo, Córdova Vianello participó junto al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, representantes de partidos políticos a nivel estatal, funcionarios del INE en Coahuila y del Instituto Electoral (IEC), en la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral del 2023. (OMAR SOTO / EL HERALDO)