Retroceso y riesgo de inestabilidad con “plan B”

Ex consejero del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, señala que aras de un supuesto ahorro se complica el proceso y se debilita la democracia

El llamado “plan B” desfonda al Instituto Nacional Electoral, le quita lo más importante, no se quita la grasa, sino que se quita el músculo del Instituto que es su servicio profesional electoral y esto pone en riesgo la elección de 2024.

Y si se debilita a las instituciones, tanto al Tribunal Electoral como al INE, lo que se genera es un ambiente en el cual no hay la certeza de cómo salieron las cosas y entonces se pone en duda la elección y no prevalecen las instituciones sino prevalecen los golpes, y eso es justamente lo que en México habíamos logrado evitar que hubiere.

Así lo señala en entrevista exclusiva el maestro Arturo Sánchez Gutiérrez, quien fuera Consejero del Instituto Nacional Electoral y es actualmente catedrático en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Respecto al paquete de reformas a leyes electorales, el denominado “plan B”, el entrevistado consideró parecería que la motivación para hacerlo no es que tengamos una mejor democracia, sino que se gaste menos dinero “y lo que parece ser que se va a ahorrar, pues son pesos que se gastan para justamente garantizar lo fundamental que es que haya calidad en todos estos procedimientos y la gente se quede conforme con los resultados electorales”.

Este proyecto no está favoreciendo para nada al proceso democrático, sino que lo está complicando, explicó, lo que se está haciendo ahorita es cambiar procedimientos que le pegan directamente a lo que era lo más confiable de la elección, la cantidad de candados, qué había para que todos quedarán satisfechos de que los votos se estaban contando bien.

“Yo creo que por eso Lorenzo Córdova insiste una y otra vez que lo que está en riesgo no es el INE es la elección, es el sistema pacífico que nos dimos como mexicanos a lo largo de muchos años para poder elegir sanamente a nuestros gobernantes”, puntualiza el Maestro Sánchez Gutiérrez.

Anticipó que al aprobarse las reformas en el Senado, de inmediato habrá muchos recursos, porque muchos de los contenidos del plan B están en una franca inconstitucionalidad. “No se puede así de fácil cambiar los procedimientos sin realmente tener claridad de estos efectos y sobre todo la certeza que debemos tener como mexicanos de que se harán las elecciones adecuadamente”.

 

SIN CONSENSO

El académico Sánchez Gutiérrez explicó que en materia electoral el secreto que se ha mantenido en todos los países democráticos es que cuando se cambia una ley electoral se cambia con el consenso de todos los partidos.

¿Por qué? porque todos los partidos son los que van a participar, no nada más el partido del gobierno y si no están de acuerdo con las reglas todos los partidos, pues eso presagia un conflicto en el momento que vengan las elecciones.

Se está perdiendo de vista, abundó el entrevistado, que ninguna reforma electoral desde 1977 a la fecha ha sido aprobada sin el apoyo de todos los partidos políticos y esta será la primera, “por eso mismo yo creo que va a ser la ley más impugnada”.

Todo mundo está trabajando en cómo combatir este plan B, abundó, porque está siendo de alguna manera impuesto solamente por un partido político y sus aliados sin haberle cambiado una sola coma a lo que el Presidente de la República quiso hacer, esto quiere decir que las elecciones se van a hacer como el presidente quiera y esto pues no tiene visos de democracia y es lo que está generando nuevas movilizaciones.

A pregunta sobre las razones del Presidente y el partido en el poder para esta reforma, el Maestro Sánchez Gutiérrez expresa que la motivación manifiesta es que las elecciones salgan más baratas, pero se está perdiendo la calidad democrática del país.

“No en balde hemos caído en el ranking internacional de las democracias varios puntos abajo, cuando estuvimos al mero frente porque aprendimos a hacer elecciones muy ordenadas y muy creíbles. Yo no veo que con este plan B se avance mucho en términos democráticos, y sí se retrocede mucho y ahí las motivaciones pueden ser múltiples, a mí me preocupa mucho que con una ley como esta se habla otra vez de mecanismos para que el gobierno vuelva o retome el control de los procesos electorales como era antes de 1990 cuando la Secretaría de Gobernación se encargaba de organizar las elecciones”.

El retorno a ese modelo, opina el entrevistado, va a volver a generar visos de fraude, visos de desconfianza.

Parte de la democracia, enfatiza, es tener reglas suficientemente claras, y procedimientos por muy complejos que sean, muy certeros para evitar que ese tipo de situaciones se presenten, además contando con un tribunal electoral que en el caso de que haya sospechas de cualquier tipo de anomalía, pues haya un tribunal que pueda emitir las correcciones en el momento preciso.

El maestro Arturo Sánchez considera que se debe empezar desde ahora a manifestar nuestro descontento con el “plan B”, pues abona para que la Suprema Corte, se dé cuenta de que esta es una reforma muy mal hecha y que no protege los derechos de los ciudadanos como se protegían con la ley anterior.

Estamos a menos de 10 meses de que empiece el proceso electoral sin todavía saber cuáles son las leyes, genera una gran incertidumbre y un gran problema para saber cómo es que vamos a elegir a nuestras autoridades el año que entra y eso es lo que me parece que es muy peligroso. Es una situación que México no tenía y la creamos de una manera artificiosa y preocupa mucho porque ahí dice es dónde está la calidad de nuestra democracia”, concluye el Maestro Sánchez Gutiérrez.

 

EL PLAN “B” A GRANDES RASGOS

El entrevistado explica que surgió la denominación de “plan B” cuando no se consiguió concretar la pretendida reforma constitucional que consistía en desaparecer al INE, cambiar también varias de las características del sistema de partidos, incluyendo el financiamiento público y también cambiar el sistema de representación política.

Con las reformas contempladas en el “plan B” cambia el como el INE toma las decisiones, al desaparecer las direcciones de la Junta General Ejecutiva, que es un cuerpo operativo, que ejecuta lo que el Consejo General acuerda, y las decisiones que tomaba la Junta ahora las van a tomar directamente los consejeros electorales.

“Esto es muy peligroso porque se confunden las decisiones propiamente de dirección que tiene el consejo general con las decisiones de operación que tiene la junta general ejecutiva, y es ahí, en dónde hay un primer problema importante en la forma como trabaja el Instituto”.

También el “plan B” desaparece a las juntas distritales y con eso desaparece al 80% del servicio profesional electoral. “Esto es una pena porque son las personas que desde hace 30 años han ido formando una mística de operación del Instituto Nacional Electoral, con una capacitación permanente, y lo que se busca es que ahora lo hagan personas temporales con la ilusión de que con eso se va a ahorrar dinero”

Como no van a haber las juntas distritales en lugar de todo el equipo que existe en cada distrito para organizar la elección, la ley dice que solamente habrá una oficina con una persona, y esto hace prácticamente imposible que muchos de los procedimientos electorales se puedan llevar a cabo con la calidad con la que el INE nos tiene acostumbrados a organizar elección.

También se cambia el mecanismo de cómputos electorales, que actualmente se realiza el miércoles posterior a la elección para dar oportunidad a que los partidos analicen actas e incidentes, que ahora se pretende se realice el mismo día de los comicios.

“Eso es lo que me parece va a ser muy difícil de que se haga con calidad porque no todos los partidos tienen todas las actas de todas las casillas, porque no todos los partidos tienen representantes en todas las casillas, entonces ¿cómo se va hacer el cómputo con los partidos cuando no se tienen los resultados y no se ha analizado cuales son las dificultades específicas de cada casilla para poder saber que paquetes se deben abrir, en qué condiciones y levantar las nuevas actas?, este  es el problema, yo veo que está cambiando completamente la dinámica de funcionamiento y que va generar una gran cantidad de problemas adicionalmente”, dijo finalmente el Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez. (EDUARDO DE LA PEÑA | INFONOR)