Trabaja Salud de Coahuila en acciones para prevenir casos de rabia y rickettsiosis en temporada de primavera

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que se está trabajando en diferentes acciones y protocolos para prevenir la incidencia de casos de rabia en la entidad, tal como ha ocurrido recientemente en otras entidades, y también contagios de rickettsiosis, enfermedad que en 2022 provocó varios decesos en la Región Sureste.

El funcionario señaló que entre estas acciones está la vacunación del personal encargado de los centros antirrábicos, así como también los que laboran en las áreas de control canino y otras personas que por la naturaleza de su trabajo están en contacto con animales salvajes.

Indicó que en estas acciones tiene también participación la Secretaria del Medio Ambiente, que apoya con la distribución de diagramas de flujo en consultorios y otras instituciones para dar a conocer los procedimientos a realizar en caso de sospecharse de animales portadores de rabia, así como de personas con probables síntomas de rickettsia para actuar a tiempo y se ofrezca el tratamiento adecuado.

«Hay dos temas importantes, la rickettsiosis, que es altamente mortal, y la rabia, que ya han aparecido nuevos casos en el país, como siempre, el gobernador nos ha pedido adelantarnos a esto, ha habido algunos casos sospechosos que los hemos vacunado. Trabajamos con todas las personas involucradas en el manejo de animales domésticos, de perros y gatos en todo el estado, establecimos perfectamente bien los protocolos de vacunación antirrábica, encontramos curiosamente que ninguno de los que cuidan perros está vacunado, los vacunamos a todos afortunadamente», dijo el secretario.

Señaló que, en caso de confirmarse la mordedura a personas de algún animal rabioso, se lleva a cabo la aplicación a estas últimas de cuatro dosis de la vacuna antirrábica y gamaglobulina, lo que se lleva a cabo igualmente en el caso de animales salvajes, mientras que en el caso de los encargados de las perreras es una sola dosis.

«En el tema de rickettsia los médicos de primer nivel tienen que saber que es un mal que es tratable a tiempo, en ese sentido nos pusimos a trabajar con todos los médicos de primer nivel  y con los de los centros de salud, con los que trabajan en consultorios alternos a farmacias, pusimos los flujogramas y los datos clínicos de rickettsia para que los traten adecuadamente, estamos llevando los flujogramas y procedimientos para hacer el diagnóstico a todos los consultorios», agregó Bernal Gómez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)