Entrega UA de C reconocimientos a mejores proyectos de la asignatura “Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos”

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo la ceremonia de entrega de Reconocimientos a los mejores Proyectos de Evaluación Final de la materia “Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos”, en evento transmitido vía Microsoft Teams.

A través de la transmisión, presidieron el evento la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, y la coordinadora de Capacitación e Investigación de la dependencia, Cecilia Sarahi de la Rosa Vázquez.

En su mensaje de bienvenida, la coordinadora de Capacitación e Investigación, Cecilia Sarahi de la Rosa Vázquez, compartió el proceso de validación para la calificación de los proyectos, el cual a través de una convocatoria las y los profesores que imparten la materia seleccionaron cinco de los mejores proyectos presentados por las y los estudiantes en la asignatura.

Por lo que se conformó un comité evaluador, el cual recibió alrededor de 46 proyectos de las Unidades Saltillo, Torreón, y Norte, a los cuales se les calificó con base a cinco aspectos: Trabajo que reflejara una problemática real y actual, que la problemática tuviera relación con los Derechos Humanos, que la propuesta tuviera una relación desde la perspectiva de los DH, que fuera original y que tuviera un impacto social.

Agregó que este tipo de actividades muestran el esfuerzo y el compromiso de las y los estudiantes y profesores por seguir promoviendo los derechos humanos, sobre todo en esta reciente materia de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos que se imparte de acuerdo al Modelo Educativo y la Reforma Académica en la UA de C.

En su mensaje, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, dijo que es un gusto para la Dependencia cerrar este año con la participación de 46 trabajos de casi 3 mil estudiantes que cursaron la materia, así como con 80 profesores encargados de impartirla en las Escuelas, Facultades e Institutitos de la Universidad.

Agregó que este recuento no es más que un mensaje positivo y de agradecimiento porque por primera vez en la UA de C se imparte una materia para todas las Escuelas y Facultades de manera transversal; aunque en este primer momento esté funcionando como una materia co-curricular, que, si bien no forma parte del plan de estudios, ya fue aprobada por la Honorable Comisión de Reglamento del Consejo Universitario y por la Comisión de Asuntos Académicos, para que sea una materia obligatoria en el futuro.

Resaltó que esto refrenda el compromiso de la UA de C, en particular con la puesta en marcha de este nuevo modelo educativo, el cual contempla un modelo de educación integral, humanista y centrado en la persona, con el firme compromiso de hacer vivos los valores que se quieren procurar en la Universidad y transmitir a las y los estudiantes.

Los proyectos que resultaron ganadores fueron: “Madres estudiantes”, a cargo de la alumna Magdalena Muro Corpus de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón; trabajo que aborda los diferentes problemas que se enfrentan las mujeres al ser madres estudiantes, por lo que propone que las Facultades las apoyen mediante asesoría psicológica especial y espacios adecuados para las alumnas y sus lactantes.

Otro de los proyectos fue “Proyecto Malkuth” a cargo del alumno Daniel Martínez Ordoñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón, trabajo que propone promover el cuidado de los terrenos baldíos con base a la prevención del depósito de basura a través de la concientización y promoción cultural de la separación de la basura en colonias de Gómez Palacio, Durango.

Así como el proyecto “El Racismo”, a cargo de la alumna Roxana Guadalupe Rojas Carrizales de la Facultad de Metalurgia de la Unidad Norte, trabajo que aborda al Racismo como un sentimiento irracional de superioridad entre personas; proponiendo que en la Universidad sea nula mediante la aplicación de encuestas en línea a las y los alumnos, para saber si han pasado por alguna situación de racismo y como se han sentido, evaluándolos para hacer conciencia y con ello crear y procurar un ambiente sano e igualitario en la máxima casa de estudios.

Para finalizar el evento se entregaron reconocimientos a las profesoras y profesores por promover en sus estudiantes la participación y el compromiso dentro de la materia “Educación para la Ciudadanía Y Derechos Humanos. (EL HERALDO)