Trabajan CRIT y Municipio de Saltillo en más acciones de inclusión para personas con discapacidad

Buscan que restaurantes sean totalmente accesibles y cuenten también con baños familiares

El director del CRIT Saltillo, Herminio Rodríguez Torres, dijo que ha propuesto al Municipio de Saltillo la puesta en marcha de nuevas medidas para garantizar una mayor inclusión en lugares públicos y otros espacios a las personas con discapacidad, mismas que aseguró, ya están siendo consideradas por el alcalde José María Fraustro Siller para ponerse en marcha lo antes posible.

El directivo señaló que entre estas medidas está el inicio de un proceso de modificación en todos los restaurantes de la ciudad para que sean totalmente accesibles, y no se limite el acceso de discapacitados a una sola área, además de contemplarse también la habilitación de baños familiares que puedan ser utilizados esta población, independientemente de la edad que tengan o si éstos son hombres o mujeres, y así evitar complicaciones para los usuarios.

“En ese sentido hemos sugerido varias acciones, por ejemplo, que todos los restaurantes de Saltillo y es un proceso, sean totalmente accesibles, que una persona con movilidad reducida no tenga que limitarse a un área o un espacio para transitar o tomar sus alimentos, sino que esté diseñado de tal manera ese espacio que la persona igual que tú o igual que yo pueda transitar o moverse y escoger el lugar en el que quiere sentarse, no un lugar asignado, sino el que ellos escojan”, señaló el director del CRIT.

Herminio Rodríguez destacó que el alcalde Chema Fraustro siempre se ha caracterizado por ofrecer todo su apoyo para generar una mayor cultura de inclusión,  e incluso desde su campaña llevó a cabo unas mesas donde recabó la opinión tanto instituciones como de personas físicas en torno a la inclusión.

“También hemos pensado en algo que cada vez se ve más como estos baños familiares, muchas veces pensamos que un papá o una mamá que está cuidando a un pequeño con discapacidad y le es relativamente fácil entrar al baño de hombres o al baño de mujeres, pero resulta que a veces la mamá es quien trae al jovencito y éste ya no está como para entrar al baño de mujeres, ni la jovencita como para entrar al baño de hombres”.

“En esas situaciones es donde un baño familiar con una adaptación técnica para poder cambiar sería un gesto muy incluyente. Y en eso precisamente consiste la inclusión, en que todos tengamos derecho a todo, todos debemos disfrutar lo que la sociedad nos ofrece en la misma condición que los demás, si hay que realizar adaptaciones, pues hay que hacerlo, pero queremos que no sea sólo por voluntad, sino que haya una normativa o legislación que incentive que todo eso se pueda lograr”, puntualizó Herminio Rodríguez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)