ACONTECER

HABLÓ EL TLATOANI 

Por si algún berdejista todavía tenía dudas, el pronunciamiento del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR en el sentido de que se tiene que respetar el resultado de las encuestas que dieron como ganador a ARMANDO GUADIANA, fue el último clavo en el ataúd de las aspiraciones de RICARDO MEJÍA BERDEJA.

Al subsecretario de seguridad no le quedan más que dos opciones: o acata la orden de su tlatoani, o busca ser candidato por otro partido. Total, si ya militó en el PRI, PRD, Convergencia, Movimiento Ciudadano y Morena, seguramente no tendría mayores escrúpulos en buscarle por otro lado. En el PAN no lo quieren, así es que ese está descartado. Pero todavía le queda el PT y el Partido Verde, aunque después de los pobres resultados que obtuvo en las encuestas, difícilmente esos partidos se van a arriesgar a postularlo como su candidato.

UNIDAD VS. ROMPIMIENTO

Por culpa de Mejía y sus ambiciones, Morena vive una severa crisis interna en Coahuila. Y es que mientras que en el bando de los priistas tanto JERICÓ ABRAMO como ROMÁN CEPEDA ya anunciaron que no van a participar en el proceso interno, dejándole el camino libre a MANOLO JIMÉNEZ en una demostración de unidad, en el lado de los morenistas el rompimiento es una realidad que seguramente les va a costar muy cara.

Muy congruente en cambio la diputada LIZBETH OGAZÓN, quien admitió públicamente que ella estaba en el proyecto de Mejía Berdeja, pero que respeta el resultado de las encuestas, y que se suma ahora al equipo de Guadiana.

MANOLO CON VENTAJA

Por lo pronto, la empresa TRSearch ya publicó una primera encuesta poniendo frente a frente a los dos virtuales candidatos: Manolo, por el lado de la alianza PAN-PRI-PRD; y Guadiana por el lado de Morena.

Los resultados son reveladores. Ante la pregunta: “Si la elección para gobernador fuera hoy y los candidatos fueran únicamente…¿por cuál de ellos votaría? El 45% de los encuestados dijo que por Manolo; el 28% que por Guadiana; 13.2% dijo que por otro; y 13.8% dijo que no sabe aún. La ventaja con la que arranca el priista luce muy amplia, y con tanto pleito en Morena, muy difícil de remontar.

¿REYES AL SENADO?

Pero haiga sido como haiga sido, Guadiana va a pedir licencia a más tardar el día último de este mes por lo que su escaño quedará vacante en cuanto se le otorgue esa licencia. No es la primera vez que esto ocurre. El año pasado, cuando contendió sin éxito por la alcaldía de Saltillo, también solicitó licencia durante el tiempo que duraron las campañas, pero en aquella ocasión su suplente, REYES FLORES HURTADO, prefirió mantener su cargo como delegado de los programas sociales del gobierno federal en lugar de integrare al senado, seguramente porque ya sabía que Guadiana iba a perder la elección, y que en cuanto se reincorporara a su escaño, a él lo iban a dejar sin chamba.

En esta ocasión podría ocurrir lo mismo. Si Reyes se va al senado, tiene que renunciar a su posición actual. Pero si Guadiana pierde, seguramente se regresaría a concluir su periodo como Senador, y él se quedaría “colgado de la liana”. Por eso, antes de decidir, tendrá que analizar muy bien sus alternativas, no sea que después se quede como “el perro de las dos tortas”….

MÉRITO MILITANTE

Por demostrar constancia, lealtad, disciplina, responsabilidad y honestidad, la Red Jóvenes Por México del PRI, reconoció al saltillense EDUARDO MEDRANO AGUIRRE con el Premio al Mérito Militante Joven a nivel nacional.

Lalo Medrano es el primer regidor en la administración de CHEMA FRAUSTRO; y en efecto, es uno de los militantes del PRI que más constancia y lealtad le han demostrado a su partido. Un joven funcionario por cuyas venas corre sin duda sangre tricolor….

PAREDES VA EN SERIO

Hablando del PRI, la que va en serio en sus intenciones de contender por la presidencia de la República en el año 2024, es la tlaxcalteca BEATRIZ PAREDES RANGEL, quien ya comenzó a integrar equipos de trabajo en las principales ciudades del país, y aquí en Coahuila nombró su coordinador en Torreón a HERIBERTO RAMOS SALAS, y en Saltillo a ABRAHAM CEPEDA IZAGUIRRE, dos políticos experimentados que en mucho la pueden ayudar para ir estableciendo los puentes que se requieren.

Paredes Rangel es una de las mujeres más respetadas y con mayor trayectoria en el país. No se ve fácil su camino a la presidencia, pero si lo logra, seguro estoy que haría un magnífico papel.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor