Dejó pandemia rezago en solución conflictos laborales en Coahuila

 

La secretaria del Trabajo en la entidad, Nazira Zogbi Castro, indicó que próximamente se anunciará una estrategia para su conclusión

La secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, indicó que la disminución de atención presencial que se aplicó en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad como medida preventiva contra la Covid-19 en los últimos dos años, dejó un rezago en la solución de casos relacionados con conflictos laborales entre empleador y trabajador.

Como ejemplo de esto, precisó que, hasta septiembre de este 2022, en Saltillo hay ocho mil expedientes en vías de finiquitarse, mientras que en Torreón cerca de 10 mil y en Sabinas alrededor de 800.

Aunado a la pandemia, la funcionaria estatal atribuyó este retraso a que generalmente el seguimiento de asuntos laborales se rige por un largo procedimiento de audiencias hasta lograr su conclusión, lo que, en sus palabras, se volverá más ágil a partir de octubre de este 2022 cuando, a nivel nacional, entre en vigor la reforma para que Juntas de Conciliación y Arbitraje se sustituyan por Centros de Conciliación bajo la jurisdicción de los gobiernos y secretarías del trabajo de cada entidad. Asimismo, adelantó que una vez que se instaure dicha reforma, la dependencia a su cargo anunciará una estrategia para eliminar este rezago.

“Vamos a anunciar un plan estratégico para la eliminación del rezago en las Juntas de Conciliación, toda vez que al ya no recibir asuntos nuevos se van a poder dedicar exclusivamente a poder atender el rezago que tengan y que se acumuló durante los años de pandemia. Lo que queremos es que sigamos avanzando, que también sea por la vía de la conciliación, a través de las cuales se elimine el rezago en las Juntas (…). Vamos a estar presentando una estrategia muy puntual que nos pidió el gobernador para que sea en el menor tiempo posible”, mencionó este martes en entrevista con medios.

“La ley laboral no había tenido cambios en los últimos 100 años, la reforma nos da esa pauta para poder hacer rápidamente la atención a los asuntos laborales. Todos los procesos que tenían qué ver con el antiguo sistema laboral se iban a amparo una vez, otra vez y luego no se arreglaban por la vía de la conciliación”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)