“El Cerdo de Babel”: 18 años de arte independiente 

 

Hace 18 años, un 26 de agosto, la Taberna “El Cerdo de Babel” abrió sus puertas por primera vez y, a casi dos décadas de existencia, además de ser uno de los bares más emblemáticos del Centro Histórico de Saltillo, mantiene su vocación de ofrecer sus muros e instalaciones a propuestas de arte independiente, desde su propia trinchera.

“Muy satisfecho del trabajo que hemos venido realizando, con mucho entusiasmo también por las expectativas del futuro. Ha habido muchos procesos, muchos cambios que hemos visto pasar, tanto a nivel personal, a nivel del establecimiento y de lo que representa el bar para el Centro Histórico”, compartió este viernes con El Heraldo de Saltillo, Sergio Castillo Lara, quien junto a Jerónimo Valdés fundó “El Cerdo de Babel” en la capital coahuilense.

Prueba de esto son las casi 200 exposiciones, mayormente de pintura, ilustración y fotografía, que mes tras mes han acompañado momentos e historias de sus visitantes. Geroca, Alejandro Cerecero, Noe Silva y Pedro Valtierra, por citar algunos, forman parte de la larga lista de artistas cuyas creaciones se han presentado en “El Cerdo” durante 18 años.

“Es una responsabilidad importante porque el hecho de que seamos esencialmente un bar, una cantina diseñada para el esparcimiento pero con la apertura a las artes, que ese fue el planteamiento que nos hicimos hace 18 años, a través de los años se ha convertido en un estandarte de la producción artística alternativa en el norte del país. Eso para nosotros representa una gran responsabilidad, nos lo tomamos con mucha seriedad”, platicó.

“Para nosotros es un compromiso con la comunidad que va a permanecer. En tanto El Cerdo esté abierto, esta dinámica, esta política de puertas abiertas hacia la expresión artística, va a continuar”, agregó.

Ya sea para disfrutar de una interesante muestra de arte, buen vino, cerveza de barril, tapas o de sus tradicionales Papas Cerdo, esta Taberna abre sus puertas de lunes a sábado, de 3:00 de la tarde a 2:00 de la mañana, en Ocampo 324.

“En este momento, muy probablemente, El Cerdo sea el espacio para las artes visuales con más actividad y con una agenda amplia, por encima de cualquier institución pública y de otras galerías en el estado; eso habla de que tanto artistas como el público valoran y validan el trabajo de El Cerdo”, externó.

“Han sido años de mucho trabajo, de mucho aprendizaje, de mucho cariño. El Cerdo no nada más es el espacio físico de la calle de Ocampo 324, sino que es más como una comunidad que ha ido creciendo, que no para de crecer”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)