Piden diputadas de Coahuila acciones para prevenir fraudes y extorsiones a través de Apps de préstamos

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila realizada este martes, las diputadas locales del PAN, Mayra Lucila Valdés González y Luz Natalia Virgil Orona, presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Coahuila la implementación de acciones para prevenir y combatir los fraudes y extorsiones cometidos por medio de las aplicaciones ilegales de préstamos.

En esta propuesta, las legisladoras señalaron que los delitos cometidos a través de estas aplicaciones crecen velozmente en México, afectando gravemente a docenas de miles de personas.

En la presentación, a la que dio lectura la diputada Luz Natalia Virgil, se dio a conocer que   las aplicaciones telefónicas o Apps de préstamos personales o exprés son mecanismos para cometer fraudes y extorsiones a gran escala y de acuerdo a las autoridades, detrás de estas aplicaciones puede estar en algunos casos el crimen organizado y en otras pequeñas bandas organizadas para realizar este tipo de delitos.

El documento agrega que las víctimas son, en todos los casos, personas desesperadas por obtener un crédito para hacer frente a necesidades inmediatas, y el gancho o trampa de estas aplicaciones es que les dicen lo que justamente necesitan escuchar, frases como “Dinero al momento”, “sin aval ni fiador”, “sin Buró de Crédito” y “Plazos razonables e intereses bajos”, entre otras.

En ese sentido, la diputada señaló que la trampa es muy sencilla, ya que, al descargar la aplicación, el usuario acepta las condiciones de ésta, las cuales generalmente no lee ni analiza; y se destaca la autorización que el cliente concede a la App para recabar sus datos del celular, junto con sus datos personales y de sus contactos.

En la siguiente fase, luego de conceder el crédito solicitado a los usuarios, los delincuentes se retractan de todas las condiciones que ofrecieron inicialmente y exigen altos intereses, además de plazos cada vez más cortos de pago y en caso de no cumplir con esto, el cliente empieza a sufrir amenazas de todo tipo, incluyendo el hacerle daño a su familia, además de exhibir al deudor, ya sea en redes sociales o ante sus propios contactos que originalmente tomaron de su celular.

Agregaron que todas estas medidas de cobro son ilegales por que implican, entre otras conductas delictivas intimidación y amenazas, extorsión, robo de datos personales, divulgación de información privada, invasión a la intimidad y privacidad de las personas, usura y fraude, además de otros ilícitos relacionados con la suplantación del Sistema Financiero Nacional sin los permisos y licencias de rigor. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)