Incluirán a más de 100 escuelas públicas de Ramos en programa de protección civil 

Con la finalidad de avanzar por una cultura de prevención ante eventos de riesgo que pudieran suceder en las escuelas, el ayuntamiento de Ramos Arizpe en conjunto con la Secretaría de Educación en Coahuila (SEDU) a través del departamento de Protección Civil Escolar, incluirá a más de 100 planteles educativos ubicados en el municipio al Programa Escolar de Protección Civil.

Dicha estrategia comenzará a implementarse una vez terminado el periodo vacacional de verano, informó Tomás Gutiérrez Merino, secretario de Desarrollo Social en el municipio.

“El objetivo es darles a las escuelas públicas de Ramos Arizpe la oportunidad de estar dentro de los esquemas de prevención de accidentes que coordina la SEDU y Protección Civil. Hay que recordar, que todas las escuelas privadas en la ciudad sí están dentro de este esquema y lo que buscamos es incluir a las del sistema público” detalló.

“Este trabajo será una serie de capacitaciones para certificar a las escuelas, implementando varios cursos que incluyen conocimientos básicos de primeros auxilios, búsqueda de personas, rutas de evacuación, manejo de situaciones de riesgo, entre otros temas mientras llega el apoyo de ambulancias, bomberos o policías según sea el caso” explicó.

La Unidad de Protección Civil Escolar contempla llevar a cabo una serie de cursos en escuelas desde educación básica hasta la universitaria que incluyen la capacitación en distintos temas sobre conocimientos básicos de primeros auxilios, rutas de evacuación, uso de extintores, teoría del fuego, simulacros, toma de decisiones y programas de prevención de accidentes. (EDUARDO SERNA)

 

“NOS ENCONTRAMOS en la etapa de planificar bien con Secretaría de Educación, la implementación de los cursos donde involucraremos en primera instancia a los directores de las escuelas posteriormente a los maestros, haciendo estas capacitaciones de forma gradual durante el resto del año escolar” dijo Tomás Gutiérrez