Con marcha, buscan sensibilizar a saltillenses sobre la esclerosis múltiple

Este domingo, integrantes de la Asociación de Esclerosis Múltiple y Lateral Amiotrófica de Coahuila (EMYLA), participaron en una caminata que tuvo lugar en la Ruta Recreativa con el objetivo de sensibilizar a los saltillenses sobre la lucha que diariamente protagonizan los pacientes diagnosticados con esa enfermedad autoinmune, y la manera en que deben salir adelante pese a los obstáculos que se tienen para su diagnóstico y tratamiento.

Dicha actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 21 de junio de cada año, siendo un contingente de alrededor de 50 pacientes y sus familias los que tomaron parte en la caminata, que partió en punto de las 10:00 de la mañana de la Rectoría de la UA de C.

Al respecto, la presidente de esa organización, Alejandra González Olivera, dijo que además de esta caminata se llevó a cabo el encendido de luces en el Parque Mirador Saltillo, e igualmente, el lunes 20 y martes 21, los edificios del Ateneo Fuente y del Tecnológico, también se iluminarán con el color verde, que representa la lucha contra la esclerosis múltiple.

González Olivera dijo que estos eventos de sensibilización se llevaron a cabo no solamente en Saltillo, sino también en muchas otras ciudades de la república.

“Yo creo que, a diferencia de hace apenas unos años, poco a poco se va viendo el apoyo de la comunidad y la sociedad va viendo que existen estas enfermedades, y que hay pacientes que luchan por salir adelante con todo lo que tienen que pasar para recibir un diagnóstico acertado, y después para acceder al medicamento que se necesita, por fortuna también hay asociaciones que estamos para apoyar a estos pacientes”, dijo la representante.

La presidente recordó que los pacientes con esclerosis múltiple, además de las manifestaciones físicas de la enfermedad, deben enfrentar todos los días la incomprensión de muchas personas que desconocen los efectos y el proceso degenerativo que causa el padecimiento entre aquellos que lo presentan.

Indicó que otra situación que deben enfrentar diariamente estos pacientes, es el elevado costo de los medicamentos que les permiten aliviar los síntomas crónicos de la enfermedad como son dolor intenso, fatiga, falta de coordinación, debilidad y pérdida de visión, entre otros, y les ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Agregó que hace 20 o 25 años la esclerosis múltiple podía dejar secuelas graves e incluso provocar discapacidad, debido a que no se contaba con las opciones de tratamiento que hoy permiten impedir el avance de la enfermedad, sin embargo, a pesar de estos avances hasta el momento sigue sin encontrarse la cura para contrarrestar dichos efectos degenerativos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)