Exhorta Martha Loera a que la CONADIC garantice tratamiento adecuado de las adicciones

La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional en Coahuila, Martha Loera Arámbula, señaló que a través de un exhorto a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), invitó a la institución a fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los centros de atención primaria de adicciones (UNEME-CAPAS), ante la reconversión que tendrán hacia centros comunitarios de salud mental.

La legisladora priista señaló que la adicción a sustancias psicoactivas es una enfermedad de salud pública de alcance universal que afecta a todos los países independientemente de su nivel económico, religión o cultura. Fue tajante al señalar que, en México, el problema ha crecido en los últimos años, donde el auge de personas que abusan del consumo de dichas sustancias se encuentran entre los 18 y 25 años.

Martha Loera, presentó datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), donde encontramos que el consumo y abuso de drogas se ubica como uno de los retos de salud pública mostrando una tendencia al alza, superando los 8 millones 782 mil personas que han consumido cualquier droga.

También hizo referencia a las drogas legales como el alcohol, la alarma se encuentra en el consumo diario. Datos de la misma encuesta, confirma que el consumo diario ha crecido en más de dos puntos porcentuales.

La legisladora y también Secretaria General del PRI Coahuila, Loera Arámbula, criticó el nuevo modelo de atención de salud a nivel comunitario que se impuso recientemente a nivel federal, el cual no solo trae consigo el cierre de hospitales psiquiátricos, sino también implica la reconversión de las Unidades de Especialidades Médicas, Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA) hacia centros comunitarios que brindarán atención en salud mental.

Dijo que se debe reforzar y cuidar ampliamente los cambios estructurales y de organización que se pretenden realizar a estos centros, todo ello debido a que se trata de un modelo comunitario que busca reforzar los vínculos entre los pacientes y sus familias.

Para la legisladora del Revolucionario Institucional, no se debe minimizar el problema ni sus consecuencias, y que ante la inminente reestructura se garantice que el tratamiento a adicciones será adecuado, pertinente y eficiente; aun cuando a los estén enviando a centros de salud comunitario que no están preparados para recibir a este grupo vulnerable, que al mezclarlo con salud mental no sea en detrimento tampoco para los pacientes que ahí se atiendan. (EL HERALDO)